Gobierno promete reestructurar el puerto Coquira y construir puente sobre el río Bayano

Gobierno promete reestructurar el puerto Coquira y construir puente sobre el río Bayano
El ministro de la AMP, Noriel Araúz informó que se invertirán $2 millones de balboas para la reestructuración de puerto Coquira.

El puerto Coquira es una zona altamente comercial y de movimiento de pasajeros y turistas, donde la pesca es su eje motor. Actualmente sus infraestructuras se encuentran deterioradas. 

El Gobierno Nacional se comprometió este jueves 5 de septiembre de 2019, a reestructurar las instalaciones del puerto Coquira, localizado en la desembocadura del río Bayano y a construir un puente sobre este afluente que conecte a más de 15 comunidades de esta localidad del sector este de la capital.

El anuncio fue realizado durante una reunión interinstitucional realizada en el puerto Coquira, en el distrito de Chepo; en la que participaron la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Gobernación de Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Alcaldía de Chepo y autoridades de los estamentos de seguridad del país.

El ministro de la AMP, Noriel Araúz anunció que se invertirá $2 millones de balboas para la reestructuración del puerto; como parte del plan de inversión, reactivación y recuperación de puertos nacionales que adelantan en el país.

“Tenemos proyectado para el 2020 y el 2021 una inversión de $2 millones de balboas para reparar el muelle, mejorar la rampa y la infraestructura del puerto. Si tenemos mejores estructuras, tendremos no solamente un puerto pesquero, sino también un lugar atractivo para el turismo”, puntualizó Araúz.

Construcción de puente

El director nacional de mantenimiento vial del MOP, Rolando Lay manifestó que el punto 40 del Plan de Gobierno del presidente de la República Laurentino Cortizo, se refiere a la construcción de un puente sobre el río Bayano que conecte a las comunidades adyacentes al puerto Coquira.

“Estamos preparando los estudios para elaborar el diseño de construcción del puente, es posible que para finales del año ya tengamos estos estudios y podamos licitar el proyecto para mediados del año 2020”, señaló Lay.

Expectativa              

Oriel Antonio Gil, presidente de la Asociación de Pescadores de Chepo se quejó de la deplorable infraestructura en la que se encuentra la terminal portuaria y señaló que desde que abrió sus puertas para el comercio en el año 1989, no se le ha hecho  ninguna reparación o adecuación.

Además; denunció que actualmente enfrentan problemas de inseguridad con el robo de motores y trasmallos de las lanchas pesqueras que utilizan cada día para llevar el sustento a sus hogares.

Laura Carrizo, vocera del grupo de comerciantes de puerto Coquira puntualizó que mejores infraestructuras aumentarían el turismo interno, pues el puerto sería más atractivo para los visitantes y esto mejoraría la economía en la comunidad.

Seguridad

El comisionado de la 5ta zona policial de Panamá, Ricky González señaló que harán los acercamientos con la comunidad para escuchar sus inquietudes y brindarles una mayor seguridad en el puerto y en el perímetro adyacente.

La gobernadora de la República de Panamá, Sheyla Grajales se comprometió con los moradores a darle seguimiento a los anuncios realizados por las altas autoridades del Gobierno Nacional.

Actualmente, el puerto Coquira es zona altamente comercial y de tránsito de pasajeros que se trasladan a comunidades como: Santa Cruz de Chinina, Río Hondo, Martinambo, Chepillo, Cuarenta Bollo, Unión Santeña, Chimán, San Miguel, entre otras.

Considerado el puerto más importante del sector este de la ciudad capital es un punto estratégico para el comercio de productos del mar hacía la ciudad capital y el extranjero.

2 Respuestas
  1. El ministerio de obras, cobra una tarifa de $30 balboas por el derecho a cruzar el Rio Bayano en Coquira. Esto sirve de record >Guiness, no existe un peaje mas alto en el mundo. Como ejemplo el corredor sur tiene varias casetas de peaje, donde se cobra un maximo de $2 por prestar un servicio de via de 4 carriles pavimentada, con señalizaciòn e iluminaciòn, aqui cruzar aprox 300 metros cuesta $30. y nadie dice nada. Por supuesto es el paso para unas comunidades pobres trabajadoras, que requieren traladar un vehiculo o una maquina. Curiosamente para cruzar el canal en el atlantico no se cobraba nada, y ademas prestaban gratis el servicio de ferry, aquì el unico servicio es el recibo de pago.

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