El recién ratificado aseguró desempeñará el cargo con una conducta de rectitud y objetividad.
El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este jueves a Dilio Arcia Torres, como Fiscal General Electoral.
Más temprano la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judicial recomendó al pleno dicha acción.
Arcia aseguró desempeñará el cargo con una conducta de rectitud y objetividad.
Agregó que siempre tuvo algunas dificultades, con los ‘establishment’ internos de los partido, “precisamente por la rectitud y la objetividad demostrada por nuestra parte, de manera que ese va a ser mi norte”.
Entre las funciones y atribuciones de la fiscalía, según la norma constitucional, son: salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos en lo que respecta a los derechos y deberes políticos electorales y perseguir los delitos y contravenciones electorales.
El pasado 28 de agosto, en una carta enviada al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo notificó la decisión del Ejecutivo sobre la designación.
El nuevo Fiscal Electoral, quien reemplazará a Eduardo Peñaloza, tras finalizar su periodo en el 2018, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito legal, electoral y también ha ocupado cargos en distintos ministerios y entidades autónomas del Estado.
En su hoja de vida, destaca su participación como miembro de la Comisión de Reformas Electorales, de Junta Nacional de Escrutinio y árbitro activo del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá.
#AHORA | El pleno de la @asambleapa aprueba la ratificación del Licenciado Dilio Arcia Torres como Fiscal General Electoral. @fgelectoral
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 5, 2019