Proyecto tren Panamá - David conquistaría 11 mil pasajeros diarios

Proyecto tren Panamá - David conquistaría 11 mil pasajeros diarios

Desde su anunció en el quinquenio pasado, el proyecto ferroviario despertó suspicacia, elogios y expectativas. Recientemente, el presidente Laurentino Cortizo manifestó que el proyecto no está en su agenda de gestión. 

El tren Panamá – David, el ambicioso proyecto impulsado en la recta final del quinquenio pasado tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, buscaba conquistar un estimado de 11 mil pasajeros de un aproximado de 80 mil que se transportan diariamente al interior del país y viceversa.

La cifra fue dada a conocer por Carlos Ernesto de la Lastra, expresidente de la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), durante un foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (APECA), sobre la viabilidad del proyecto ferroviario Panamá – David.

De la Lastra defiende el proyecto y asegura que se debe aprovechar el amplio potencial del país y las sinergias de las inversiones públicas y privadas. Destaca que un tren Panamá – David consolida el crecimiento económico del país, extendiendo el éxito logrado en el eje canalero.

“Existe un gran potencial productivo agropecuario, turístico y logístico en el interior y en la costa pacífica y atlántica una oferta de servicios marítimo, portuario, pesquero, turístico que le permitirá brindar conectividad y servicios básicos a la población local y formación para inserción al mercado laboral dinámico”, destaca De la Lastra.

Agrega que la interconexión impulsaría el flujo de mercancías desde Panamá hacia el Canal y la importación de materias primas agroalimentarias, a su vez; contribuiría a la modernización de la frontera de Paso Canoas e incrementaría la factibilidad de establecer en Panamá un Hub de Alimentos.

 Se necesitan más estudios

Contrario a la posición de De La Lastra, para el exadministrador del ferrocarril de Panamá y consultor internacional en transporte y logística, Rodolfo Sabonge, primero tenemos que definir la visión del país que queremos tener para luego hablar sobre la construcción de un proyecto ferroviario Panamá – David.

Sabonge, quien también participó del foro organizado por APECA detalla que se tiene que realizar un estudio comparativo del costo vs el beneficio del ferrocarril vs carretera o transporte marítimo, para determinar cuál es el más conveniente.

Precisa que el transporte puede contribuir al desarrollo económico cuando las ventajas comparativas de los competidores sean compensadas por el costo del transporte, siempre que éste no sea subsidiado, de lo contrario asegura, se estaría utilizando el transporte para subsidiar la producción.

“Regiones con casi igual potencial pueden desarrollarse de manera significativamente diferente como del desarrollo sistemático del transporte. La pregunta es si el transporte ferroviario es más factible que el carretero para lograrlo. Lo más importante es mejorar la productividad del país”, puntualizó.

Para Sabonge, tenemos que tener claridad en los objetivos como país en el logro de la conectividad interna y externa para aprovechar la iniciativa de la ‘franja y la ruta’, de lo contrario se corre el riesgo de adquirir deudas en obras de infraestructura que no generen conectividad.

Precisó que eso dificultaría la existencia de  fuentes de repago y con ello la posibilidad del acreedor, en este caso China, obtenga el control de la infraestructura construida.

Proyecto congelado

El presidente de la República Laurentino Cortizo reiteró el pasado viernes 6 de septiembre de 2019, que el tren Panamá – David, no está en la agenda del Gobierno actual, y ‘ni siquiera se ha analizado’.

No obstante, advirtió que el interés comercial con China si se mantiene. China aportó el estudio de factibilidad de la obra.

El estudio realizado estipuló que el tren Panamá – David tendría el costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media. El proyecto ferroviario alcanzaría los 160 km/h en el caso de los pasajeros y 80 km/h en el caso del tren de carga.

La idea de unir con una vía férrea las provincias de Panamá y Chiriquí fue propuesta por primera vez bajo la administración del presidente Belisario Porras (1912-1916-1918-1920 y 1920 -1924) alrededor de 1913.

5 Respuestas
  1. Es una oportu idad para desarrollar las otras provincias…

  2. Este gobierno ni hace ni dejara hacer esa es su politica.bamos en retroceso y ni le intereza .despues que los millonarios tengan ganancias todo esta bien.ellos viajan en avion.no nececitan tren presidente cortizo .

  3. Como son lo que se sientan horas en el bus de viajar de un logar a otro que les importa.

    Lo que ellos quieren es llenarse los bolsillo y que siga el pueblo panameño sufriendo.

    No se dan cuenta que miles de personas buscan mejorar su salud y deben viajar de un lugar a otro por más de 7 horas. Incomoda mente.

    Solo miran el por venir propio y no de su projimo

  4. El tema más importante aquí no es el beneficio que daría a la población en términos de transporte interno, sino evaluar si este beneficio es suficiente para compensar el enorme costo y el riesgo que construir este tren conlleva. Está claro en el artículo y este comentario viene de alguien que no tolera al PRD.

  5. Estoy a favor de la realización del proyecto ferroviario Pty-Chiriqui, puesto q propiciaría la integración socio economica y humanística nacional, visión q data de hace 106 años por el Dr. Belisario Porras.

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