Las acciones serán coordinadas y supervisadas por el director nacional de Ganadería, Avelino Ureña.
El Ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Augusto Valderrama, señaló este miércoles que trabajarán de forma permanente en la cosecha de agua, construcción y rehabilitación de abrevaderos, reservorios de agua, pozos y apoyo en suplementos nutricionales como parte de las acciones inmediatas que contempla el Plan Sequía, para apoyar a los productores durante la época seca que se avecina.
Valderrama, manifestó que trabajarán para estar preparados ante los efectos climáticos adversos que causan severos daños a la producción nacional durante los meses de verano.
En ese sentido, el funcionario mencionó que se trabajó en un cronograma de cosecha de agua con acciones rápidas que serán coordinadas y supervisadas por el director nacional de Ganadería, Avelino Ureña, quien señaló que el pasado fin de semana iniciaron los trabajos en la provincia de Coclé y para este fin de semana estarán en Herrera y Los Santos, y el próximo 21 se trasladarán a Veraguas.
“Hay que aprovechar estos meses de lluvias para prepararnos y colectar la mayor cantidad de agua para la producción” , dijo Ureña.
La comisión se reunirá semanalmente para evaluar los avances de las acciones que se realizan.
Por su parte, la asistente técnica del viceministerio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ana Solís señaló que están anuentes a brindar toda la colaboración con la maquinaria que tienen en las regiones al tiempo que solicitó un listado de las necesidades exactas por provincia para la coordinación pertinente.
En tanto, la secretaria del Consejo Nacional del Agua (Conagua) anunció que estarán realizando una capacitación de cosecha de agua en la ciudad capital el cual será replicado en las provincias centrales.
A su vez, el gerente general del BDA, Cecilio Ricord informó que darán apoyo a los micro, pequeños y medianos productores, que consiste en un plan financiero de crédito a 25 años para pagar al 1% de interés, para cosecha de agua, compra de equipo, reservorios y pozos para las áreas que más se ven afectadas por la época seca.