En Jack Sheppard, un criminal famoso por sus muchas fugas de la cárcel, se inspiró a Rubén Blades a crear al personaje más popular de sus canciones.
Unos 300 años de historia hay entre Jack Sheppard y Pedro Navaja, sí, el mítico personaje del cantautor panameño, Rubén Blades.
Aunque usted no lo crea, ambos, son los mismos personajes, según el programa de curiosidades: La Cata Musical que hilvana a través de su presentador César Muñoz, el vínculo que une a Sheppard y Navaja.
Resulta que el primero, fue realmente un asaltante y famoso en Inglaterra en el año 1702, por ser un escapista de la cárcel y quien a sus 22 años ya había sido capturado por quinta vez.
Esta era una situación que avengonzaba a las autoridades, por esto se ordenó la horca del asaltante que tenía a una amante prostituta, pero su vida y populares escapes fueron plasmados en la autobiografía que lo inmortalizó e inspiró obras teatrales, personajes de literatura y finalmente, de la música.
Por tratarse de un bandido, las autoridades prohibieron que las obras mencionaran las palabras “Jack” y “Sheppard”, para evitar que se rindiera tributo a un criminal, sin embargo era aclamado por el pueblo en esa época. Nadie logró nunca, escapar tantas veces de la prisión como lo hizo él.
Es por esto que la fascinante historia, vuelve a aparecer cuatro años después de su ejecución, en el libro The Beggars Opera o La Opera del Pedigüeño de John Gay, quien se protegió de la prohibición llamando al personaje central como Capitán Mackeath. Unos años después vuelve aparecer en el libro Polly, del mismo autor y así hasta 200 años después, cuando reapareció la misma historia convertida en La Ópera de los Tres Centavos, cuyo personaje central era el temido Mack The Knife o Mack El Navaja, en la Alemania de 1928.
Antes de la permanencia Nazi, la obra se tradujo a 10 idiomas y se reprodujo por lo menos 10 mil veces, haciendo que la historia ganara aún más fama.
Y fue desde ahí hasta el año 1956, cuando se revive la leyenda en la canción Mack The Knife, interpretada por Louis Amstromg, cuyo tema se convirtió en éxito rotundo en los Estados Unidos.
Si ya en inglés, el tema fue un hit, en 1978, Blades, utilizando los mismos acordes la “latinizó” convirtiéndose en un ícono de su vasto repertorio, en la que canta sobre el ladrón poco afortunado de un barrio latino de Nueva York.
¡Así que si creías que la vida te daba sorpresas, sólo mira a Pedro Navaja!
Excelente Redacción sobre tan Distinguido ladrón de aquella época.
Excelente investigación, hay que dar crédito a los precursores de Rubén Blades con Pedro Navaja!