El país proporcionó más de 2 mil muestras de café de distintas empresas panameñas. El más gustado, el grano Geisha.
El delicioso aroma del café panameño acaparó el recinto ferial del World Speciality Coffe Conference and Exhibition 2019 (SCAJ), que se efectuó recientemente en Tokio, Japón.
El lugar, considerado la meca de los amantes del café, los olfatos más conocedores y los paladares más exigentes se agolparon en un stand en particular en el stand panameño, entre los más de 150 expositores de todas partes del mundo.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, coordinó la participación de la representación de Panamá en el SCAJ, organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Japón.
“De esto se trata, poder abrir los espacios para que nuestras empresas panameñas o productores nacionales puedan incrementar su producción y participación en el mercado internacional. Esa es nuestra misión y nuestro compromiso”, sostuvo Eric Dormoi, director de Promoción de las Exportaciones del MICI.
Dormoi mostró su satisfacción por el trabajo realizado por la representación panameña en esta vitrina mundial, en el que se estimó más de 40 mil participantes, y se proporcionaron más de 2 mil muestras de café. Los empresarios panameños sostuvieron encuentros con clientes actuales y nuevos, y establecieron los enlaces necesarios para fortalecer las relaciones comerciales.
Abu Coffee de Jose Luttrell, Hacienda Esmeralda de Daniel Peterson, Lamastus Family Estates de Wilford Lamastus, Janson Coffee de Kai Janson, Hiu Coffee de Graciano Cruz, Longboard Specialty Coffee de Justin Boudeman, Finca Kalithea, Café de Panamá y Nippon Trade Inc de Kosuke Yoshimoto, expusieron en la feria de café más conocida del continente asiático lo mejor de la producción panameña, entre la que se destaca el café Geisha.
Precisamente, hubo lleno total y mucha curiosidad cuando se dictaron seminarios y conferencias sobre Panama Geisha, un producto panameño que ha alcanzado precio récord en ventas en la subasta internacional “The Best of Panama”.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República (CGR), actualmente, Panamá exporta café a alrededor de 40 países. Solo en el último quinquenio, se registraron exportaciones del rubro por el orden de 24.4 millones de dólares en el 2014, 24 millones de dólares en el 2015, 25.1 millones de dólares en el 2016, 24 millones de dólares en el 2017 y 19 millones de dólares en el 2018.
En tanto, en este 2019, de enero a junio, las exportaciones de café han alcanzado más de 10.8 millones de dólares, destacándose Estados Unidos como uno de los principales destinos (4.5 millones de dólares), según registros de la CGR.