Montenegro advirtió que no se va a dar ninguna titulación de tierra si no se tiene la debía autorización del Ministerio de Ambiente
El Administrador de la Autoridad Nacional de Tierra (ANATI), Jorge Gabriel Montenegro, compareció ante la comisión de investigación, nombrada por la instancia legislativa de ambiente, para responder a un cuestionario de 10 preguntas sobre la deforestación y tala masiva en la provincia de Darién.
Dijo que el tema de la devastación en el Darién es preocupante y que la comisión está tratadando de encontrar todos los hechos y factores que incide en ellos. “No se va dar ninguna titulación de tierra si no tiene la debía autorización del Ministerio de Ambiente, por ende, debemos adecuar la Ley a la realidad nacional”, sostuvo el funcionario.
Agrego que, la idea es hacer cambios sustanciales a la norma vigente, para evitar la mala práctica, que anteriormente se realizaba, con la titulación de tierras en la provincia.
Sobre los 200 trasmites suspendidos en Darién, sostuvo que esa decisión se toma cuando la solicitud no cumple los requisitos, ya sea por estar en áreas protegidas, declarada reserva forestal o indígena.
El presidente de la comisión investigadora, diputado Edison Bronce, sostuvo que la idea es que, ambas instituciones trabajen de la mano para conocer la situación real de la provincia, en materia de devastación y titulación de tierra.
Indicó que la información suministrada por el director de la ANATI, los dejó escandalizado, sobre todo por la forma como se vendieron hectáreas de terrenos a un precio irrisorio y ante el desconocimiento de los panameños.