En el Gabinete Logístico fue presentado un proyecto conocido por sus siglas en inglés como LCA (Logistics Capacity Assessments), que tiene como objetivo identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de Panamá en materia de logística frente a un desastre natural.
El Gobierno Nacional celebró la tarde de hoy la segunda sesión del Gabinete Logístico con el cual se busca potenciar la competitividad del país, promoviéndolo como un centro logístico internacional para el comercio global.
El Gabinete Logístico realizado en el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá y fue encabezado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
“Panamá reúne todas las características para avanzar en la dirección correcta. Por eso hemos iniciado este Gabinete Logístico adquiriendo compromisos, para hacerlo desde nuestro principal activo nacional, nuestro Canal y su operación logística”, destacó el vicepresidente del país.
Durante esta segunda sesión, fue presentado un proyecto para inventariar todas las infraestructuras y servicios logísticos con que cuenta Panamá en materia de ayuda humanitaria. También la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo presentó un informe sobre avances de la integración logística de la ANA con la Zona Libre de Colón (ZLC); el Consejo Empresarial Logístico presentó un documento sobre el diagnóstico de los factores que afectan la integración logística en el país.
A su vez, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) presentó los avances de la plataforma para la integración de los sistemas de logística y el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini presentó un informe sobre el seguimiento a las acciones aprobadas en el primer Gabinete Logístico.
Logística para ayuda humanitaria
A solicitud del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el gabinete concedió cortesía de sala a Alberto Sierra, director administrativo del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) presentó la propuesta del proyecto conocido por sus siglas en inglés como LCA (Logistics Capacity Assessments), que tiene como objetivo identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de Panamá en materia de logística frente a un desastre natural.
Sierra destacó que el proyecto es promovido por el Programa Mundial de Alimentos que recopila la disposición logística de los países en materia de asistencia humanitaria en caso de ocurrir desastres naturales. Actualmente 15 países de la región ya han hecho realidad este proyecto.
Indicó que el proyecto facilitará desarrollar las capacidades logísticas que tiene el país en el contexto de asistencia humanitaria que contribuirá directamente a la preparación de Panamá ante emergencias al contar con información actualizada con el fin de agilizar las estrategias y coordinaciones de logística humanitaria ante desastres naturales.
También explicó el funcionamiento del CLRAH que opera en los terrenos de la agencia Panamá Pacifico en Howard y el cuarto de este tipo que existe en el mundo, los otros operan en Malasia, España y Dubai.
El CLRAH ocupa 12 hectáreas y 12 mil metros cuadrados de galeras cuenta actualmente con tres usuarios potenciales: el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas. De enero a julio de este año el CLRAH ha movilizado más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para atender a personas afectadas por desastres naturales en la región.
Integración de la ZLC y Aduanas
Durante el Gabinete, la directora de ANA, Tayra Barsallo rindió un informe sobre el estatus del proyecto para integrar logísticamente a la ANA con la ZLC. Barsallo informó sobre las reuniones de homologación que han celebrado ambas entidades así como reuniones para la convalidación de pruebas de los sistemas así como detalló un cronograma que incluye la fecha de enero de 2020 para empezar a funcionar el sistema de integración.
En este tema, el ministro Rojas Pardini destacó que la integración de los sistemas de la ANA y la ZLC tiene dos ventajas para el país, ya que aumenta la competitividad mundial al contar ambas entidades con un sistema de homologación para el transporte y revisión de las mercancías, así como es una solicitud de los organismos internacionales financieros para mejorar la transparencia del país.
En la sesión, Luis Oliva, de la AIG presentó los avances de la plataforma para integrar los sistemas de logística de todas las entidades del gobierno, una propuesta para mejorar la competitividad del país.
Informe del COEL
Antonio García Prietto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) entregó al vicepresidente Carrizo un informe que contiene la matriz de los factores que afectan la industria logística del país. Dijo que el documento es un aporte del sector empresarial para que se incorporen a las mesas del Gabinete Logístico las recomendaciones del gremio.
El vicepresidente Carrizo reiteró la alianza que tiene el Gobierno con el sector público para llevar adelante al país y señaló que en la próxima sesión del gabinete logístico este documento se discutirá en el primer punto y discutir su incorporación a las mesas de trabajo.
Informe de seguimiento
El ministro Rojas Pardini dio un informe del seguimiento de los puntos acordados en el gabinete anterior en el que destacó la aprobación de integrar al gabinete logístico a entidades como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg); el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).
El ministro indicó que se aprobó la reglamentación del consejo consultivo del gabinete logístico y el avance de las instalaciones de las mesas sectoriales logísticas en el sector marítimo, terrestre y otros.
La sesión del gabinete logístico contó con la participación del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, quien señaló que la vía acuática está a disposición de todas las medidas que adopte el Gabinete Logístico para mejorar la competitividad y el pleno aprovechamiento de la ruta Transístmica.