Durante la sesión de trabajo se revisaron los requisitos y restricciones en la exportación e importación de rubros como tomate, piña, ñame, productos lácteos y otros.
Equipos de Panamá y Costa Rica realizaron una reunión de trabajo de alto nivel para abordar temas de comercio exterior, agro, importaciones y exportaciones.
En el encuentro, que se dio en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en ciudad de Panamá, como seguimiento -y a tan solo un mes- de la visita oficial a suelo istmeño del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó el ministro Ramón Martínez.
A los ministros de ambos países los acompañaron los equipos técnicos en las áreas de salud animal, política y comercio exterior, normas, regulaciones y servicios fitosanitarios, y de negociaciones comerciales internacionales.
Durante la sesión de trabajo se revisaron los requisitos y restricciones en la exportación e importación de rubros como tomate, piña, ñame, productos lácteos, carnes de res, cerdo, pollo, pescado y embutidos.
La agenda bilateral también abordó los temas del transporte internacional de carga, el contrabando en paso fronterizos, la agilización de trámites y eficiencia en los procesos, así como la habilitación de recintos y las medidas que restringen el transporte internacional de carga terrestre.
Durante la reunión, las autoridades acordaron volver a encontrarse el lunes 14 de octubre próximo, con el compromiso de presentar los cronogramas de trabajo para la revisión de nuevas solicitudes de exportaciones e inspecciones de plantas en ambos países. En tal sentido, las autoridades costarricenses se comprometieron además a realizar las visitas correspondientes a dos plantas panameñas este mes de octubre.
En cuanto a las dificultades aduanales, ambos países acordaron adoptar medidas para superar las restricción en el transporte internacional de carga.