Aumentan en 4.5% los ingresos por peajes en el Canal de Panamá

Aumentan en 4.5% los ingresos por peajes en el Canal de Panamá
El nuevo límite mundial del contenido de azufre del combustible de los buques se reduce al 0,50% del 3,50% que rigió hasta 2019.

Los ingresos por peajes del Canal de Panamá aumentaron en los ocho primeros meses del año 2019, en comparación a igual periodo de 2018. Estadísticas de la Contraloría de la República detallan que la vía interoceánica  generó ingresos en peajes por 1, 730, 387 millones.

Durante los primeros ocho meses de 2019, los ingresos por peajes del Canal de Panamá se incrementaron  4.5%, en comparación con el mismo periodo de 2018, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El ente estadístico detalla que de enero a agosto de 2019, los ingresos por peajes totalizaron 1, 730,387 millones, mientras que en igual periodo de 2018 fueron de 1, 656,580 millones. Al comparar ambas cifras, se refleja que hasta el octavo mes de este año el Canal de Panamá obtuvo más de 73.8 millones en concepto de recaudación por pagos de peajes de los barcos que transitaron por la vía.

A agosto de 2019, por el Canal de Panamá transitaron 9,375 naves, reportándose un aumento de 0.5% respecto a 2018, cuando cruzaron la vía interoceánica 9,325 naves. De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría de la República, de enero a agosto los ingresos por peajes de buques neopanamax crecieron  13.5%. En 2019, se registró 882. 2 millones en pagos de peajes y en 2018 fueron 777. 1 millones.

Respecto a los ingresos por peajes de buques panamax registraron una variación negativa de 3.6%. En 2019 se recaudó 848. 1 millones en concepto de peajes de panamax y en 2018 fueron de 879.4 millones.

En junio de 2016, fue inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, una obra de 5. 600 millones, que dio paso a los buques neopanamax, que tienen el triple de la capacidad de los que cruzan las esclusas operativas desde 1914.

A julio pasado, alrededor del 52% de las naves neopanamax que han cruzado por la ampliación son portacontenedores, mientras que un 27% corresponde al paso de buques de gas licuado de petróleo, según información del Canal de Panamá. Un 10% corresponde al paso de buques de gas natural licuado.

“Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros”, señaló la Autoridad del Canal de Panamá.

El pasado 6 de septiembre de 2019, el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó oficialmente la modificación de la estructura de peajes del Canal de Panamá, siguiendo la recomendación de la Junta Directiva de la entidad.

Según el Canal de Panamá, La nueva estructura mejora la capacidad del Canal de proporcionar un servicio competitivo y confiable para el transporte global y la comunidad marítima.

Lo aprobado modifica los peajes para los buques neopanamax de graneles secos que transporten mineral de hierro; buques de graneles secos neopanamax que transiten en lastre, buques portavehículos y para los graneles líquidos (incluyendo petroleros y tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL)).

La vía interoceánica panameña, por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

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