La estrategia es trabajar aliados el equipo del Gabinete Social que está integrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El gobierno destacó este lunes el Plan Colmena, que busca erradicar la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos, liderado por el gobernador de cada provincia, que ya se instaló en seis corregimientos del distrito de Capira.
A cien días de gobierno, el presidente Laurentino Cortizo prometió conquistar la “Sexta Frontera” y para lograrlo apuesta por fortalecer a cada Junta Técnica provincial y a las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé, al ofrecer en equipo los servicios de salud, agua potable, producción, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda y deportes
La estrategia es trabajar aliados el equipo del Gabinete Social que está integrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el Ministerio de Gobierno (MINGO), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).
En el primer mes se ocuparon de conseguir un nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), por corregimiento, ya que solamente llegaba a nivel de provincia. Con el IPM de niños, niñas y adolescentes fue que se seleccionó los 300 corregimientos de 63 distritos que presentan más carencias y una situación de vulnerabilidad. Allí comienza un programa de prioridades que tienen en un rango de clasificaciones que fueron identificadas en el trabajo de campo.
“Tenemos que apalancar los recursos que existen para que podamos ver una mayor transformación, por lo que se está priorizando y focalizando las acciones en lugares que más vulnerabilidad tienen a nivel nacional y comarcal”, explicó Markova Concepción, ministra del MIDES.