La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen ha incluido en el presupuesto para la vigencia fiscal 2020, el proyecto de construcción de una tercera pista de aterrizaje para hacerle frente a los retos del futuro en la aviación aérea internacional.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen busca hacerle frente al desafío de los nuevos ciclos de movimiento de pasajeros y garantizar su competitividad con infraestructuras modernas que sigan consolidándolo en la región.
Para ello ha contemplado en el presupuesto general de la entidad para la vigencia fiscal 2020, fondos para la ejecución del proyecto de construcción de la tercera pista de aterrizaje.
El presupuesto de la entidad fue sustentado en la Asamblea Nacional por el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab y asciende a 360 millones de dólares.
Durante la sustentación, la vicepresidente de finanzas Julieta Córdova y la subgerente Carmen Carrizo de Pagés, destacaron que en el portafolio de obras en donde Tocumen S. A. proyecta invertir unos $500 millones, durante los próximos 5 años, se encuentra la construcción de la tercera pista de aterrizaje.
Además, indican que se proyecta realizar adecuaciones en pavimentos de las calles de rodajes y mejoras en los niveles de servicios.
La principal terminal aérea de Panamá, que cerró el año pasado con un movimiento de 16, 2 millones de pasajeros, estima que tendrá ingresos por $316 millones y hará aportes al Tesoro Nacional por $25 millones, durante este periodo fiscal, confirmó el Aeropuerto de Tocumen.
Recientemente, durante el foro Aviation Day Panamá, especialistas ponderaron la necesidad de la construcción de una tercera pista de aterrizaje. Aseguran que debería estar lista antes de 2025, de lo contrario la terminal aérea panameña enfrentaría problemas para recibir y despachar vuelos a tiempos.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, hizo énfasis en la importancia de la expansión del aeropuerto de Tocumen, para que Panamá se mantenga más competitivo como un importante centro de conexiones.
Actualmente, la terminal área panameña es la mejor conectada de la región, según informó Cerdá.