“Es necesario que estas iniciativas legislativas sean consideradas frente a la realidad del país y entendiendo que el sector portuario presta servicios a nivel internacional”.
La Cámara Marítima de Panamá, como el gremio que aglutina a empresas del sector marítimo, portuario y logístico, solicitó este martes a la Asamblea Nacional devolver a primer debate los proyectos de ley 092 “que crea ley sobre seguridad e higiene en trabajos portuarios en la República de Panamá” y el proyecto de ley 093 “que dicta normas para la protección del trabajador portuario”.
“Es prudente que dichos proyectos, por la sensibilidad de los mismos, sean debidamente consultados, estudiados y analizados por el impacto negativo en la estabilidad de las inversiones, nuestra posición logística y el desarrollo de la competitividad del país”, considera la Cámara.
“Reiteramos lo pronunciado en el Comunicado del 09 de septiembre de 2019 sobre la afectación que dichas iniciativas causan a las empresas a las cuales el Estado le otorgó concesiones portuarias, toda vez que la misma establece condiciones que contraponen los Contratos Ley, en detrimento de la estabilidad de las inversiones efectuadas por las empresas concesionarias, al alterar los términos y condiciones de los Contratos Ley previamente suscritos por el Estado Panameño”, agregó.
“Es necesario que estas iniciativas legislativas sean consideradas frente a la realidad del país y entendiendo que el sector portuario presta servicios a nivel internacional con altos niveles de competitividad y de eficiencia. Apelamos a que las voces del sector empresarial del país sean tomadas en cuenta, a fin de no poner en riesgo el crecimiento económico, la confianza de la inversión privada y la posición competitiva de Panamá en el comercio marítimo internacional”, concluyó.