Merkel y Macron agradecieron a Michel Barnier y elogiaron su trabajo como negociador de la UE. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, artífice intelectual de esta cumbre, consideró por su parte que “las bases de un acuerdo” sobre el Brexit están ya “preparadas”.
El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel expresaron este miércoles su optimismo ante la posibilidad de encontrar un acuerdo para el Brexit, y se declararon dispuestos a endosarlo en la cumbre europea, el jueves en Bruselas.
“Quiero creer que un acuerdo está a punto de finalizarse”, declaró el jefe de Estado francés en una conferencia de prensa conjunta con Merkel en Toulouse (suroeste de Francia).
“Creo cada vez más que lograremos este acuerdo”, señaló Angela Merkel. Añadiendo, “estamos en el esprint final”.
“Los ecos que tenemos son positivos”, prosiguió Macron, subrayando “la esperanza y la voluntad” de los dirigentes europeos para “endosar un acuerdo” durante el Consejo.
La víspera de esta cumbre crucial, continúan en Bruselas las discusiones maratonianas para intentar encontrar un acuerdo sobre la partida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre.
Merkel y Macron agradecieron a Michel Barnier y elogiaron su trabajo como negociador de la UE, quien “ha conseguido mantener la unidad” de los europeos desde el comienzo de estas largas negociaciones.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, artífice intelectual de esta cumbre, consideró por su parte que “las bases de un acuerdo” sobre el Brexit están ya “preparadas”, y podrían concretarse en las próximas horas.
Pero, todavía quedan “problemas importantes por resolver”, advirtió este miércoles Barnier, al hacer un balance sobre el progreso de las discusiones.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, firmó este miércoles en consejo de ministros que hay “chance de obtener un buen acuerdo”, pero que ambas partes “aún no están” en ese punto, según Downing Street.