El Canal de Panamá es pieza clave en los servicios prestados por la naviera estadounidense APL que busca fortalecer el mercado latinoamericano.
APL, filial de CMA CGM Group mejorará su oferta en América Latina a través de la introducción de seis servicios semanales que ampliarán su presencia y conectividad en América Latina, según el boletín semanal de Alphaliner.
La información dada a conocer por Mundo Marítimo detalla que los seis servicios se garantizarán mediante acuerdos de espacios en la matriz de APL, CMA CGM, que ya cuenta con servicios en América Latina y se pondrán en práctica a principios de noviembre. El detalle de los seis nuevos servicios son los siguientes:
Oropendola Express (ORX) ofrecerá un servicio semanal entre la costa oeste de Sudamérica y Panamá, con un tiempo de tránsito competitivo desde Perú y Ecuador hacia la costa este de Estados Unidos, a través de conexiones sin interrupciones con los servicios AW2 y AW5 en Colón.
Recalará en los puertos de Cartagena, Buenaventura, Manta, Paita, Posorja, Guayaquil, Manzanillo (Panamá), Colón, Cartagena.
Andino Express (AN2) conectará Perú y Chile con la costa este de Estado Unidos, a través de Panamá.
Tocará los puertos de San Antonio, Callao, Posorja, (Canal de Panamá), Manzanillo (Panamá), Cartagena. Mientras que el servicio con itinerario completo conecta todo el camino hacia el norte de Europa.
El itinerario completo tendrá una duración de nueve semanas y será atendido por buques de entre 9.000-10.500 TEUs.
La primera navegación efectiva está programada para el 6 de noviembre desde San Antonio, a través del “Cartagena Express”.
Turbo Express (TBX) – corresponderá a un servicio directo semanal entre Colombia y Panamá.
Recalará en los puertos de Turbo, Cartagena, Manzanillo (Panamá). El itinerario completo incluye una recalada semanal en el puerto de Barranquilla. Tendrá frecuencia semanal y será atendido por un buque de 1.350 TEUs. El primer zarpe está previsto para el 1 de noviembre, por parte del “AS FILIPPA”.
Buzzard Express (BXZ) – se garantizará a través de los espacios del servicio de CMA CGM Golfo Estados Unidos -Caribe ‘Brazex’. Tendrá recaladas en Cartagena (Col), Kingston, Nueva Orleans, Houston, Freeport, Veracruz, Kingston, Cartagena, Manzanillo (Panamá). El itinerario completo de servicio también cubre la ECSA. Tardará nueve semanas y será atendido por naves de entre 3.000-3.500 TEUs. El primer zarpe está previsto para el 1 de noviembre en Cartagena con el “Bomar Praia”.
Caribbean Martin Express (CMX) – se alojará en los espacios del servicio “Cagema 2” de CMA CGM, que recala en Kingston, Florida y el Caribe (el servicio completo dura tres semanas y dispondrá de buques 700 TEUs. El primer zarpe está programado para el 1 de noviembre en Miami con el buque “Runa”.
Aracari Express (ARX) será un servicio directo semanal que conectará México, Panamá y Costa Rica con el golfo de Estados Unidos, con cobertura a Centroamérica, la costa oeste de Sudamérica y el Caribe a través de múltiples servicios de alimentación como Panamá Central America Express (PCX), Colombia Panamá Express (CPX) y West Coast Service (WCS).
El itinerario completo conectará con el Caribe y el Golfo de Estados Unidos con el Mediterráneo. Tendrá una duración completa de ocho semanas y será atendido por buques de 6.500-7.000 TEUs). El primer zarpe está previsto para el 10 de noviembre en el puerto de Houston con el “Skiathos I”.
De este modo tres de los seis bucles, ‘ORX’, ‘AN2’ y ‘TBX’, mejorarán el servicio de carga reefer de APL para la región. Los dos primeros servicios atenderán a productos frescos, mariscos y otros productos refrigerados provenientes de Chile, Perú, Ecuador con destino USEC, a través del hub de Manzanillo, en Panamá, mientras que el TBX ofrecerá una nueva recalada semanal en Turbo, Colombia, para atender principalmente exportaciones de frutas a Asia, también a través de transbordo en Manzanillo.
Los otros tres servicios, `BZX’, `CMX’ y `ARX’, mejorarán las conexiones de APL. entre la WCSA, el Caribe y el Golfo de los Estados Unidos. También ofrecerán nuevas conexiones a través del transbordo en Kingston y Manzanillo hacia/desde la USEC, WCSA y otros puertos de la región.