Con un gran cúmulo de fortalezas logísticas y su alta conectividad, Panamá se perfila como la puerta de entrada para el desarrollo del E-commerce en la región.
Un estudio elaborado por el Centro Global de Excelencia del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la multinacional alemana de logística y mensajería DHL sitúa a Panamá como una de las ciudades clave de América Latina para potenciar el E-Commerce o comercio electrónico en la región.
La posición geográfica, una política de economía abierta y pro-comercio, solidez en materia logística, economía dolarizada y el creciente estado de los centros aéreos y conectividad están entre las fortalezas de Panamá según detalla el estudio “E-commerce en Latinoamérica. Y el rol de Panamá como Hub Regional para el Comercio Electrónico”.
El documento explica que el comercio electrónico es un segmento de rápido crecimiento de la economía y, aunque todavía no está tan desarrollado en América Latina, promete un crecimiento impresionante en los próximos años.
Panamá es colocada con la mejor perspectiva frente a gigantes de la región latinoamericana como México o Brasil por ventajas como los siete cables de fibra óptica que cruzan por el país.
Agrega que algunos de los factores que estimulan el crecimiento están la expansión de mercados como Amazon, Alibaba, Linio y Mercado Libre, que han logrado desarrollar un servicio al cliente local.
El presidente ejecutivo de DHL Express Américas Mike Parra dijo que “la logística es un elemento clave que permite el crecimiento en el comercio electrónico y todavía hay varios desafíos relacionados con la aduana, la entrega de última milla y los retornos que deben resolverse para permitir un crecimiento aún más rápido en el comercio electrónico en la región”.