Por este fallo que dejó a miles de usuarios sin el servicio de agua potable, la entidad dio detalles de la falla en conferencia de prensa.
La producción de agua potable se restablece al 100% en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, informó el Instituto de Acueductos y alcantarillados (Idaan) a eso delas 9:30 de la mañana de este lunes 21 de octubre.
Técnicos de ENSA y del IDAAN se mantienen revisando y evaluando el sistema eléctrico de la subestación de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.
Planta potabilizadora en Chilibre quedó fuera de operación por incidente eléctrico cerca de la 1:57 de la madrugada de hoy.
Al respecto la empresa ENSA informó que un evento ocurrido en las redes de generación, ajenas a su operación, afectó el servicio de energía en gran parte de la provincia de Colón. Por esto su personal intervino una vez el CND otorgó la autorización.
Personal de IDAAN en turno realizó una primera inspección en la subestación eléctrica energizando parcialmente la planta sin embargo, a nivel de la subestación se requirió la intervención de personal especializado de ENSA quienes hicieron una revisión más profunda para proceder a arrancar las bombas.
Eventualmente se subsanó el daño y se está trabajando con el respaldo de uno de los transformadores ya que el otro se mantiene en evaluación.
El suministro de agua potable se mantiene en recuperación en la Ciudad capital, en sectores como Río Abajo, Parque Lefevre, San Francisco, vía Transístmica, El Dorado, vía Tumba Muerto, Pueblo Nuevo, La Cresta, La Locería, Bethania, Miraflores, Altos de Miraflores, Dos Mares, Villa de Las Fuentes 1 y 2, Santa María, Hato Pintado, Altos de Panamá, Carrasquilla, Plaza Edison, Limajo, 12 de Octubre, Panamá Viejo, Obarrio, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, calle 50, avenida Balboa, vía Brasil, vía España, El Carmen, Bella Vista, vía Argentina, El Cangrejo, parte de Clayton.
También, se estabiliza la red paulatinamente en el distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta la Siesta de Tocumen. Se exceptúan los sectores de Calidonia, Santa Ana, Perejil, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores.
El IDAAN activó un plan de contingencia para abastecer al hospital San Fernando, San Miguel Arcángel, Policlínica de Betania, Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital Susana Jones, Hospital Punta Pacífica, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Centro Médico Paitilla y a las policlínicas de Santa Librada y J.J. Vallarino hasta tanto se estabilice la red por completo.
Los puntos bajos son los primeros en recibir el suministro de agua potable mientras que los puntos altos tardarán un poco más y dependiendo del consumo que se genere por lo que se le recomienda a la población hacer un uso racional y adecuado del agua potable.