La ola de rechazos al debate constituional en la Asamblea crece y eleva los riegos que el paquete de reformas constitucionales fracase. Grupos exigen Asamblea Constituyente.
Para este 23 de octubre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares anunció acciones en las calles en contra que las Reformas a la Constitución se realicen mediante una asamblea paralela, considerándola ” más de lo mismo y peor”.
La movilización será con rumbo al Palacio Legislativo a las 2:00 de la tarde, anunció el Suntracs.
“Insistimos. Una Constituyente Paralela (que parece ser lo que viene) elegida con las reglas del juego anuales, con el clientelismo permisible y con este Tribunal Electoral, es repetir el mismo circo que estamos viendo en la actual Asamblea de Diputados o hasta peor”, subraya el sindicato.
“Rechazamos una vez más las reformas o parches que, el Gobierno de Cortizo y la Asamblea de Diputados están debatiendo a espaldas del pueblo”, indico Saúl Méndez, dirigente del Suntracs.
Tanto el Suntracs como el Frenadeso anunciaron movilización nacional para este jueves 24 de octubre en exigencia de una constituyente originaria.
UTP
Paralelo a este anuncio se da la Sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario Ampliado, en presencia de los Consejos Académico, Investigación y Administrativo y de la comunidad universitaria en donde se analiza y debate la propuesta de modificación a los artículos 99 y 104 de la Constitución Nacional de la República de Panamá y tomar las acciones que aseguren la defensa de la autonomía universitaria.
Anunciaron acciones en las calles a las 2: 00 de la tarde desde la sede de la UTP hasta el edifico Orillac.
La UTP realiza un Consejo General Universitario Ampliado, con el fin de analizar y debatir la propuesta de modificación a los artículos 99 y 104 de la Constitución Nacional de la República de Panamá y tomar las acciones que aseguren la defensa de la autonomía universitaria pic.twitter.com/FxvltE2ZaO
— UTP Panamá (@utppanama) October 23, 2019
Este 22 de octubre, una marcha por parte de la Universidad de Panamá en diferentes puntos del país en oposición a las modificaciones a los artículos 99 y 104 de la Constitución Nacional. En la ciudad de Panamá, el estudiantado irrumpió en la Asamblea Nacional. Esto creó un ambiente de tensión en el recinto legislativo entre protestantes y la Policía Nacional. Tras una hora de caos el presidente de la Asamblea Marcos Castillero anunció la eliminación de las modificaciones tras dialogar con el rector Eduardo Flores.
@castillero_me Presidente de la @asambleapa y egresado de la @UNIVERSIDAD_PMA ha manifestado que los 2 artículos serán ELIMINADOS. Está comunicación se le dio al Rector Flores @eflorescastro hace 2 días atrás. pic.twitter.com/n3cmTeX1ZV
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 22, 2019
“De no aprobarse las reformas constitucionales que le den tranquilidad y le devuelvan la institucionalidad al pueblo panameño a través de las dos legislaturas y un referéndum, el Presidente Cortizo convocará a una constituyente paralela” indicó el vicepresidente José Gabriel Carrizo en Telemetro recientemente.
“Asamblea Nacional debe suspender y desistir de discutir reformas constitucionales. Ni los poderes legislativo y ejecutivo, ni la concertación, tienen la legitimidad para cambiar la constitución. Solo una Asamblea Constituyente Originaria, con un mandato claro del pueblo soberano”, indicó el catedrático Richard Morales.
Las acciones se anuncian mientras que Concertación Nacional se reúne con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Enrique De Obarrio integrante de la Concertación Nacional defendió en medios de comunicación las reformas presentadas por la Asociación de Sectores de la sociedad nacional.
Señor Enrique de Ovarrio. usted no me representa a través de ninguna asociación de sectores de la sociedad, usted representa al sector económico que es una minoría, así que bajese de esa nube.