Serán más de 14 mil beneficiados de esta obra al contar con un sistema de agua potable óptimo.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ejecuta a través del Consorcio PTAP-Darién a un costo de 32 millones de balboas, la ampliación de la planta potabilizadora de Villa Darién.
Esto busca duplicar la producción y aumentar la cobertura a los sectores de Bijagual, Pueblo Nuevo, Metetí, Santa Fe, La Moneda, Nicanor, Altos de Cristo, Arretí, Quebrada Honda, Zapallal, La Lomita, Arimae, Puerto Candela, Punuloso, Villa Darién, La Cantera y Río Iglesia hasta Puerto Quimba.
Busca reducir el porcentaje de la población que no cuenta con agua debido a múltiples factores como el caso de los poblados que no mantienen una conexión domiciliaria. Estos sectores son pequeños, dispersos y ubicados a orillas de los ríos Tuira y Chucunaque, sus fuentes directas de abastecimiento. Más del 60% de la población en Darién depende de estos ríos como modo de supervivencia y como fuente para tener acceso al agua.
El proyecto consiste en la construcción de una nueva toma de agua cruda ubicada a 4km de la toma existente en Puerto Limón, permitiendo la captación de 3 millones de galones de agua con las líneas de aducción, válvulas de expulsión de aire y medidores de caudal. Las nuevas tinas de potabilización están ubicadas a un costado de la planta existente en Metetí y contarán con una nueva estación de bombeo con tubería de impulsión para el llenado del tanque de almacenamiento de un millón de galones de agua que se encuentra en Piedra Candela. Desde este punto, se instalarán tuberías de conducción hacia los dos tanques de almacenamiento de 25 mil galones en Arimae y hacia el tanque de almacenamiento de 10 mil galones en La Lomita.
También, se mejorará el sistema de tratamiento existente y se instalará una tubería de conducción para llenado de tanques del Hospital Regional de Darién.
Los técnicos realizan las pruebas de presiones a las tuberías ya instaladas, además de pruebas de estanqueidad para detectar posibles fugas y se mantiene en proceso la instalación de las líneas de desagüe, lodos y los equipos de dosificación de químicos.