La película “Operación Causa Justa”, de los directores Luis Pacheco y Luis Franco, relata las horas previas y posteriores a la intervención militar.
Dos cineastas panameños buscan recuperar la memoria histórica de su país con el primer largometraje de ficción que relata la invasión estadounidense de 1989, que puso fin al régimen de Manuel Antonio Noriega.
La película “Operación Causa Justa”, de los directores Luis Pacheco y Luis Franco, relata las horas previas y posteriores a la intervención militar, en una obra de ficción basada en hechos reales.
“El objetivo principal es mantener viva esa historia para que no se olvide. (La invasión) no es una cosa que se debe dejar a un lado. Todavía hay una cantidad de temas pendientes por cerrar, sobre todo para las víctimas y sus familiares”, dijo Pacheco a la AFP.
La idea es “que se cuente la versión panameña de los hechos, una versión que nos contaban los que estuvieron allí, no es la versión desde afuera”, añadió Pacheco sobre esta producción panameña con apoyo colombiano.
La cinta está protagonizada por los panameños Patricia De León, Arian Abadi y Anthony Anel y la colombiana Aida Morales. Cuenta la historia de un oficial panameño traicionado por sus superiores y un joven que intenta evitar que sus amigos salgan a combatir.
También figuran un pescador que trata de enterrar a su compadre, un empresario que conspira contra la dictadura y una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado.
“Es una película que trata específicamente sobre los sucesos entre el 19 y 20 de diciembre, cuando Panamá estaba en los preparativos navideños pero en el ambiente se sentía la tensión y el drama sobre si invadían o no invadían”, explicó Pacheco.
El 20 de diciembre de 1989 unos 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a Noriega, reclamado por un tribunal de Miami por cargos de narcotráfico.
Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.
Hasta ahora solo el documental “Invasión” (2014), del director panameño Abner Benain, ha abordado la intervención estadounidense en la gran pantalla.
“Hace 15 años no nos daban entrevistas, la gente no quería hablar. Era una tema oculto, doloroso, había resentimiento y odio”, pero ahora “todo el mundo quiere contar su historia”, afirmó Pacheco.
Me Alegro mucho la iniciativa de mantener vivo la invasión a nuestro país en violacion a los Derechos Humanos como país soberano.
Yo combati en Amador como Oficial de Armada panameña y comparto la opinión que el número de civiles inocentes fueron mucho más que 500. Se supo inclusive de fosas comunes que los norteamericanos hicieron para tratar de ocultar los asesinatos. También aseguró por haber estado ahí que los pocos oficiales y tropas acuartelados luchamos Hast el final en Defensa de nuestra tierra y murieron muchos más norteamericanos soldados de lo que El Comando Sur informó.