La Zona Libre de Colón atraviesa una difícil situación que se ha intensificado en la última década. De enero – agosto 2019, la actividad comercial ha decrecido en un 21.5%.
La Zona Libre de Colón (ZLC), establecida en 1948 y considerada la segunda más importante del mundo después de la de Hong Kong ha vuelto a sumergirse en números negativos de crecimiento, quizás la contracción más alta en su historia.
La actividad comercial de la zona franca panameña registró de enero – agosto 2019, un total de 1,476.0 millones frente a 1,880.6 millones registrados en el mismo periodo de 2018. Esto representa un decrecimiento de 21.5%.
Respecto al movimiento comercial acumulado del período enero-agosto 2019, fue de un total de 12,258.3 millones, representando una contracción de 15.1% con respecto al mismo período del año anterior, el cual fue de 14,441.3 millones.
Las importaciones acumuladas, también registraron números rojos con un total de 5,939.7 millones de enero a agosto 2019, con una contracción del 13.6%, en relación a 2018.
En tanto que las reexportaciones registraron un acumulado en su actividad de 6,318.8 millones, una contracción del 16.5%, en comparación al mismo período del año anterior.
A pesar de que las autoridades de la zona franca reiteran los constantes esfuerzos que realizan por potenciar la actividad comercial, la crisis parece ir agravándose cada vez más lo que preocupa a muchos por el impacto directo que representa en la economía panameña.
Cambio de modelo o reforzamiento
El expresidente de la Zona Libre de Colón Severo Sousa considera que el modelo actual se debe reforzar y el tema de importación y reexportación o compraventa debe ir orientado a un valor agregado ya sea en servicios o dentro del mismo proceso.
“Se requiere un poco más para competir con el resto de los mercados a nuestro alrededor. Uno de los principales retos que enfrenta la Zona Libre es el tema digital y las ventajas que tienen los compradores de diversos países con el internet”, señaló.
Agregó que se debe implementar cuanto antes la ventanilla única y el E-Commerce para poder competir y aprovechar las ventajas del país.
El vicepresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) Rodolfo De la Guardia es de la opinión que el modelo actual se tiene que cambiar, la fórmula de la Zona Libre tiene que tener transformaciones para poder adaptarse al nuevo mercado mundial.
“La transformación tiene que ir dirigida al tema tecnológico, las compras por internet y establecerse como un centro de distribución capaz de suplir las compras que se realicen por la vía tecnológica”, detalló.
Precisó que se hace muy difícil competir internacionalmente bajo el esquema actual, pues la nueva tecnología permite que las personas ya no tengan que hacer sus compras físicamente.
Decrecimiento en los últimos años
Desde el 2012, la Zona Libre de Colón ha venido presentando problemas en sus indicadores económicos tanto en la importación como reexportación. Para ese año apenas tuvo un crecimiento de 4.7% en comparación a 2011.
En el año 2013 el comercio total de la Zona Libre se contrajo 10.2% y hacia el 2014 nuevamente tuvo otra contracción del 12.4%. Entre el 2012 al 2014 el valor comercial se afectó en 6,500 millones de dólares.
Se estima que en los últimos diez años se han despedido un aproximado de 5,000 trabajadores de la Zona libre de Colón. Los años que siguieron hasta 2017 han demostrado que esta zona se encuentra en un decrecimiento que ha sido constante y en donde muchas empresas han ido cerrando, lo que no solamente afecta en el intercambio comercial, sino lo que representa en el Producto Interno Bruto, el crecimiento económico y en el desempleo.
En 2018, mostró un débil crecimiento de apenas 6.5%.
Esfuerzos por salir a flote
El nuevo gerente de la Zona Libre de Colón Giovanni Ferrari, quien tiene poco más de tres meses en el cargo ha prometido sacarla de la situación en la que se encuentra y devolverle su hegemonía y competitividad.
Al asumir el cargo manifestó que los primeros retos en los que se enfocaría al frente del emporio comercial, serían los de corregir acciones de entidades del Estado que no ayudaron a agilizar el comercio de esta zona franca, buscar nuevos mercados y llevar el beneficio de la zona franca panameña.
A su vez, buscar nuevas líneas y actividades de negocios, potenciar la imagen internacionalmente, promover rueda de negocios, potenciar las capacitaciones referentes a la nueva era digital y el comercio electrónico, entre otras.
Actualmente, la Zona Libre de Colón cuenta con 2,649 empresas establecidas y sus principales mercados podemos mencionar China, Singapur, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, entre otros.