La embajada de Israel en Panamá permanece cerrada desde hoy y por tiempo indefinido, no brindará servicio consular.
Los diplomáticos israelíes se declararon en huelga indefinida este miércoles en protesta por sus condiciones de trabajo, obligando a más de un centenar de embajadas y consulados en todo el mundo a mantener sus puertas cerradas.
Los funcionarios de Exteriores se oponen a una medida unilateral del ministerio de Finanzas israelí por la cual han cambiado las reglas de reembolso de gastos cuando éstos reciben a invitados oficiales en sus residencias.
“Nos vemos obligados a cerrar las representaciones israelíes en todo el mundo a partir de hoy”, anunció este miércoles en un comunicado el sindicato de empleados del ministerio de Relaciones Exteriores, precisando que “no se brindará ningún servicio al público”.
El embajador israelí ante Bélgica, Emmanuel Nachson, explicó que tras la medida de la cartera de Finanzas los diplomáticos tienen que presentar justificativos de todos los gastos realizados en el hogar para recibir a los invitados.
“Cuando usted recibe a alguien en su casa, para cenar u otra actividad, no siempre es posible presentar facturas de todo”, indicó a la radio pública israelí.
“Deben confiar en nosotros cuando declaramos nuestras expensas”, añadió, señalando que su embajada también está cerrada.
El diario financiero israelí Globes había informado el mes pasado que el ministerio de Relaciones Exteriores atravesaba una grave crisis a causa de varios recortes en su presupuesto, y que el contador general exigió a los diplomáticos que pusieran en particular fin a todos los viajes de negocios y a las horas extra de trabajo de los empleados locales en el exterior.