El empresario del mundo de la logística asumió las riendas de la Asociación Panameña de Agentes de Carga (APAC) y destacó que en su gestión impulsará el fortalecimiento de la Estrategia Logística Nacional.
Edgar Urrutia, profesional del mundo de la logística y gerente general de Panamá-Guatemala de DB Schenker, asumió formalmente la presidencia de la junta directiva de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), para el periodo 2019-2021.
Durante su discurso Urrutia hizo énfasis en los retos que tiene la asociación, sobre todo, con la organización del FIATA World Congress, evento logístico más grande del mundo que ha escogido a Panamá como sede para el año 2022 y que se logró gracias a los esfuerzos que ha realizado APAC en conjunto con la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), cuya sinergia fue clave para obtener la votación necesaria para que la junta directiva extendida de FIATA votará por Panamá.
“Tenemos mucho por hacer y mucho que trabajar en esta gestión, principalmente darle seguimiento a la Estrategia Logística Nacional 2030, como consolidar la organización del evento de FIATA que viene a fortalecer la logística de la región desde Panamá, pues el país tiene muchas ventajas competitivas y ahora nos corresponde aprovechar esas ventajas que nos diferencia a través de nuestra privilegiada posición geográfica. APAC es parte fundamental del Consejo Empresarial Logístico (COEL), que representa uno de los de mayor crecimiento económico, por lo que tenemos que trabajar de la mano con todos los sectores y con el gobierno nacional para lograr convertirnos en un verdadero hub logístico de primer mundo”, precisó Urrutia.
Enfatizó que entre las metas de esta nueva gestión es desarrollar acciones encaminadas a potenciar las ventajas competitivas que tiene Panamá en el sector logístico, siendo este uno de los de mayor crecimiento y que impulsa el desarrollo del país; además, definir un código de ética para los profesionales de esta ámbito, ampliar beneficios para los miembros de la asociación; además de reforzar la educación continua con cursos, diplomados y seminarios así trabajar muy de cerca con la academia.
A su vez, promover la participación del país en ferias y otras representaciones, crear una bolsa de trabajo para beneficios de los profesionales del sector, iniciar el concurso de excelencia nacional y premiar al mejor agente de carga de Panamá para enaltecer la excelencia en el servicio.
Urrutia es acompañado en su gestión por Rodolfo De La Guardia, vicepresidente; Arcelis Asprilla, secretaria; Carlos Chuljak, tesorero; Horacio Rodríguez, fiscal; María Luisa Raven, vocal; Michael Clement Valdés, vocal; Anya Jiménez, vocal; Ángelo Simpson, vocal; Eli Hanono, vocal; Ingrid Espino, vocal; Fernando Vigil, vocal y Rolando Álvarez, como expresidente inmediato.
APAC es una asociación civil sin fines de lucro creada el 14 de agosto de 1990. Aglutina a más de 120 agencias de carga y que busca proporcionar servicios de calidad a sus asociados con el fin de brindarles un soporte eficiente para el correcto desempeño de sus actividades laborales; logrando el mejoramiento técnico y cultural de sus asociados.
Inicia una jornada de mucho trabajo y con muchos retos. Eso es bueno.