En Panamá se han invertido en los últimos 25 años un poco menos de 3,000 millones en infraestructura portuaria.
Durante el segundo día de la conferencia de TECH TOC, realizada en el marco de TOC Americas, en Cartagena de Indias, Colombia, uno de los temas destacados analizados fue el desarrollo de Portal de Panamá, esfuerzo que apunta al desarrollo de un Port Comunity System en el ambiente de la industria portuaria más competitivo de Latinoamérica. Juan Carlos Croston, VP de Marketing y Asuntos Corporativos de Manzanillo International Terminal (MIT), refirió a MundoMarítimo la forma en que se ha llevado a cabo esta potente iniciativa.
“En Panamá hemos invertido en los últimos 25 años un poquito menos de 3.000 millones de dólares en infraestructura portuaria, también hay otra cantidad invertida en carreteras. Entonces hay una inversión en activos significativa en el país”, explicó el ejecutivo una vez concluido el panel.
“Ahora lo que estamos tratando de hacer es comunicar estos activos de manera operativa para poder trabajar de una manera coordinada y sincronizada”, detalló.
Al remontarse al comienzo de la iniciativa, el ejecutivo relata que el gobierno de Panamá comenzó un proyecto hace cinco años a petición de diferentes terminales a objeto de hacer más eficiente la libre práctica de los buques. “Cuando un buque transitaba el Canal de Panamá, tenía un comité de abordaje del Canal de Panamá y luego cuando arribaba a un terminal, tenían otro comité, básicamente teníamos dos países en Panamá”, comentó.
Para comenzar a agilizar estos procesos- comenta el ejecutivo- primero se pidió que los entes validaran sus controles entre sí y luego que una sola autoridad realizara este procedimiento.
“El trabajo no fue fácil, había que cambiar las leyes que mandaban que había que tener cinco funcionarios a bordo y se logró modernizar ese proceso. Ahora en cada barco se ahorran 50 minutos en la libre práctica, eso para 7.000 buques que recalan en Panamá al año es muy significativo”, destacó Croston.
En este punto el ejecutivo indica que “este proyecto se comienza a construir sobre esa base de colaboración” y el desafío no es menor dada las condiciones especiales del rol en el comercio del Canal de Panamá: “Los sistemas de comunidades de portales en el mundo, son enfocados desde la terminal hacia el exportador e importador. Panamá tiene la característica que el 25% de los 7 millones de TEUs que se movilizan al año son contenedores que van entre el Atlántico y el Pacífico (…) así que lo busca este portal es hacer más eficiente ese movimiento”.
Según explica, el portal otorga más visibilidad a los terminales y los transportistas (ferrocarril, camión) y permite hacer ese movimiento de un océano a otro, determinar cuál es el momento de hacerlo, qué activos están disponibles. “Así que pensamos que esto va a apuntar a ofrecer un mejor producto al cliente y a nosotros hacernos más eficientes en las operaciones”, proyectó.