El abanderamiento de naves en Panamá atraviesa desde hace unos años una difícil situación. A septiembre de 2019 refleja una caída de 15.5%
El Registro de Naves de Panamá pierde cada vez más competitividad frente a un mercado internacional en crecimiento lo que podría acarrear a largo plazo la perdida de terreno frente a otras jurisdicciones.
Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que el abanderamiento de naves en Panamá ha decrecido en un 15.5% a septiembre de 2019, en comparación al mismo periodo de 2018.
A pesar que aún nos mantenemos líderes a nivel mundial en registro de naves con más del 18% de la flota mercante, en los últimos años Panamá ha experimentado un considerable decrecimiento.
Según indicadores estadísticos en el año 2010 Panamá reflejaba un abanderamiento de naves de 8,159. Sin embargo en vez de aumentar esta cifra cerró el 2018 con 7,953 buques registrados.
Aun así el país continúa líder frente a otras jurisdicciones como Liberia que se mantiene segundo con 3,481 e Islas Marshall con 3,533, pero con un crecimiento considerable en los últimos años.
En decrecimiento tonelaje de registro bruto (GT).
La difícil situación que atraviesa el abanderamiento de naves en los últimos años también se refleja en el tonelaje de registro bruto (GT). Cifras recopiladas del Lloyd’s Register – World Fleet reflejan un importante decrecimiento.
En cambio nuestros principales competidores Liberia e Islas Marshall, inclusive Hong Kong reflejan un crecimiento considerable. Por ejemplo, Panamá en el año 2013 registraba 218.2 millones de GT (unidad de medida de tonelaje bruto), seis años después se redujo a 214.9 millones de GT.
En cambio Liberia, nuestro más cercano competidor registró en 2013 un tonelaje de registro bruto de 126.4 millones de GT y cerró 2018 con un abismal crecimiento de 155.1 millones de GT.
Igual sucedió con Islas Marshall que reflejó para 2013, un tonelaje bruto de 95.0 millones de GT y cerró al 2018 con un incremento de 151.1 millones de GT.
Según la estadística, Panamá es el único país que está decreciendo en cuanto al abanderamiento de naves y tonelaje bruto frente a las otras jurisdicciones.
Propietarios son de países desarrollados
Si bien Panamá domina aún la flota mundial en términos de tonelaje bruto por país de registro, este no es el caso cuando se analiza la flota mundial por la nacionalidad del propietario.
La composición de la flota mundial al examinarla por nacionalidad refleja que Grecia y Japón dominan con 14.0% y 12.6% respectivamente.
Es decir que la mayoría de los propietarios de buques a nivel mundial pertenecen a países desarrollados y gracias a sistema de registros OR pueden defender su competitividad frente a flotas que pertenecen a compañías basadas en países en desarrollo.
Promete realzar abanderamiento
Antes de asumir la silla presidencial, el hoy mandatario de la Nación Laurentino Cortizo prometió realzar el abanderamiento de naves y potenciar el sector marítimo panameño frente a la férrea competencia internacional.
“Nuestra legislación está desfasada y obsoleta. Tenemos que reconocer que nuestro registro fue imitado y mejorado por cercanos competidores, (Liberia, Islas Marshall, Singapur, entre otros)”, detalló Cortizo en el denominado Plan de Acción de cara a la presidencia de la República.
Precisa que durante su gestión presidencial “impulsará los planes y programas que sean necesarios para reactivar el sector marítimo y convertirlo, nuevamente, en uno de la sectores punta de lanza del desarrollo de nuestra nación”.
A su vez se compromete a revisar la normativa que rige el Registro Panameño de Naves y modernizarlo para hacerlo más eficiente y competitivo frente a otros registros.
Ponen en marcha estrategia
Quizás los planteamientos del nuevo gobernante no solo queden en promesas frente a un sector que necesita afianzarse para mantener su competitividad.
Recientemente, el ministro de Asuntos Marítimos Noriel Araúz dio a conocer que Panamá simplificará su proceso de registro de naves en una sola plataforma para facilitar el procedimiento al usuario.
La implementación se llevaría a cabo en fases y estaría operativa a finales de 2020. La simplificación consiste en la integración de los sistemas utilizados por la Dirección General de Marina Mercante (Registro de Naves) y la Dirección General de Registro Público de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá en una sola plataforma denominada “Sistema Electrónico de Registro de Naves (ESRS)”.
El director de Marina Mercante y jefe del Registro de Naves de Panamá, Rafael Cigarruista, indicó que “la integración en una sola plataforma facilitará el procedimiento para el usuario, que es nuestro principal objetivo”.
“La plataforma será versátil en diferentes idiomas. Este nuevo sistema nos posicionará en la era global”, añadió el director de Marina Mercante.