Los afectados por las inundaciones en Panamá Viejo recibieron ayuda humanitaria el día sábado.
Más de 200 personas y unas 99 viviendas resultaron afectadas este domingo por las lluvias que ocasionaron inundaciones, caída de árboles sobre vehículo, viviendas y vías; además de deslizamientos de tierra y colapsos de muros de contención en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Las familias afectadas recibirán asistencia y ayuda humanitaria la cual, tras las evaluaciones realizadas en cada sector, será coordinada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y autoridades locales.
El director general del Sinaproc, Carlos Rumbo Pérez, señaló que la mayoría de las inundaciones se dieron producto de la acumulación de basura y gran cantidad de agua que cayó, aunado a la marea alta que coincidió este domingo.
Los sectores afectados por inundaciones fueron en la provincia de Panamá fueron Villla del Bosque en Pedregal; Vista Hermosa en la 24 de Diciembre; Ciudad Radial en Juan Díaz; y Puente del Rey, Panamá Viejo en Parque Lefevre.
En Panamá Oeste, Cerro Tigre, Bique, La Playita, Burunga, Loma Bonita, La Macaraqueña, La Sosa, Las Minas, Cerro Castillo, Puente de Nuevo Chorrillo en el distrito de Arraiján; además de Barrio Colón, Mastranto final, en el distrito de La Chorrera.
Los sectores afectados por colapso de muro de contención en Panamá fueron Don Bosco en Veranillo de San Miguelito; en Panamá Oeste, Burunga, en Arraiján; El Limón y Mastranto Final en La Chorrera; además de la caída de un árbol sobre una vivienda en Playa Leona en La Chorrera.
Los deslizamientos en Panamá afectaron el Sector 1 de Samaria y Villa Lucre en San Miguelito, y en la vía Centenario próximo al estadio Rod Carew en dirección a Panamá Oeste, equipos del Ministerio de Obras Públicas trabajaban en la remoción de escombros en este último.
“Estaremos llevando a acabo un proyecto de limpieza y dragados de los ríos y quebrada a inicio del 2020 junto a las autoridades locales en las zonas vulnerables a inundaciones”, dijo Rumbo.
Sinaproc reitera a la población el Aviso de Prevención -emitido desde el sábado y que culmina este martes a las 5:00 pm- por paso de la onda tropical No. 54 sobre el país, la que está provocando inestabilidad atmosférica en el territorio nacional y en las costas del Mar Caribe y Pacífico.
La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA indicó que los sistemas de bajas presiones siguen predominando. El pronóstico para este martes arroja para el Caribe nublado y lluvias intermitentes durante la mañana; mientras que las tormentas se posicionarán sobre el sector marítimo entrando a tierra para horas de la tarde con episodios de aguaceros moderados. En el Pacífico, los desarrollos nubosos más importantes se formaran en zonas costeras e insulares penetrando a tierra en horas de la tarde, generando episodios de aguaceros moderados con tormentas eléctricas.
Para la noche se prevé sobre el sector oriental del país (Darién, Guna Yala, Panamá y Colón), nuevos episodios de lluvias y tormentas. Para horas de la noche podría estar incursionando sobre el sector oriental del país la Onda Tropical # 55 de la temporada.
Hasta la emisión de este comunicado, personal del Sinaproc mantenía realizando evaluaciones en cada sector afectado.
Medidas de prevención
Las embarcaciones livianas y los bañistas deben extremar medidas de seguridad en el mar, debido a presencia de vientos y oleajes.
La población que reside en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán seguir las medidas de prevención, como las de evitar visitar ríos, quebradas y montañas. Además, no cruzar ríos o quebradas ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas. Es muy importante mantener vigilados a niños, adultos mayores y personas con discapacidad
Sinaproc hará monitoreos a nivel nacional, y le pide a la población mantenerse informada, a través de las cuentas oficiales.