En Panamá, supuestamente las conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela, fueron espiadas a través de esta app.
El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegura que sus conversaciones a través de la herramienta de WhatsApp fueron filtradas con la ayuda del software de tecnología israelí Pegasus, y no es el único que piensa igual.
Al rededor del mundo, ciento de personas, entre las que destacan políticos y periodistas, dicen haber sido espiadas a través de WhatsApp, por lo que esta empresa, propiedad de Facebook, emprendió acciones legales contra la compañía NSO Group que comercializa el software Pegasus.
“Tras meses de investigación, podemos decir quién estuvo detrás de este ataque”, dijo Will Cathcart, jefe de WhatsApp, en una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post.
La empresa descubrió en mayo de 2019 que habían utilizado una vulnerabilidad de ellos para instalar el virus Pegasus a través de videollamadas. Es decir, se realizaba una videollamada a la víctima y se insertaba el código espía que daba a los atacantes acceso completo al dispositivo. No era necesario aceptar la viodellamada para que el dispositivo se infectara, con sólo recibirla era suficiente, según el sitio especializado TechCrunch.
WhatsApp indicó que Pegasus era utilizado por los gobiernos para espiar la comunicación de opositores.
En este sentido, el expresidente de Panamá, Ricardo martinelli, fue juzgado por espionaje a opositores y periodistas, un proceso que duró al menos 4 años, hasta que un Tribunal lo declaró no culpable el 9 de agosto de 2019, luego que los jueces consideraron que la fiscalía no pudo probar “la teoría del caso” y que se observaron diversas inconsistencias.
WhatsApp reiteró su preocupación por la privacidad y seguridad de los usuarios” que comparten información personal o delicada a través de la aplicación, porque aunque los mensajes intercambiados y las llamadas están encriptados de extremo a extremo, aún así, Pegasus podía leer las conversaciones desde el propio teléfono una vez que éste lo había descifrado.
Pegasus, es una herramienta altamente invasiva que también puede encender remotamente la cámara y el micrófono de un teléfono celular.
Unas 1.500 millones de personas utilizan el servicio de WhatsApp en todo el mundo.
Si no te dedicas a ada ilicito, que te importa si Pegasis es , o no una realidad. Aquel que nada debe, nada teme
Si no te dedicas a nada ilegal Qué beneficios puede tener de estar escuchando las conversaciones de otro
No entiendo conocen la el nombre de la compañía está detrás del programa debe haber mucho dinero detrás de todo esto
La verdad si no les importa su privacidad entonces anden desnudos sino están haciendo algo malo. Waooo
No hauy que estar en algo malo, para tener derecho a la intimidad, que es un derecho humano
De acuerdo con Félix
La privacidad del individuo no tiene nada que ver con que si hace o no algo indebido
No es andar en algo malo, porque entonces es delito federal abrir un correo en USA? La privacidad se respeta.
Me parece excelente que suceda esto, pues hay demasiados gobiernos corruptos, que muchos ignoramos todo lo que hace undercover, desde elecciones, desapariciones, lavado de dinero etc etc, no los que roban una cartera, un celular. Estos gobiernos roban millones de millones y la gente pobre luchando por llevar un plato de comida diario, en donde cada día es un reto nuevo para poder llenar el plato de comida Sres. que triste pero es asi
No me explico cual es el “bum” si los pinchazos son utilizados por todos los gobiernos del planeta… y el que no los usa está en peligro de supervivencia en el poder y de ataques terroristas… Así de sencillo, al que no le gusta que lo pinchen que no use la tecnología y punto¡