El mandatario costarricense viajó hoy a Nueva York para recibir un nuevo reconocimiento.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, viajó este miércoles a Nueva York para recibir un nuevo reconocimiento por los esfuerzos del país por descarbonizar su economía y por su liderazgo en materia medioambiental.
Alvarado, de 39 años, fue seleccionado por la revista estadounidense TIME como uno de los 100 líderes más influyentes del mundo en temas de interés para los jóvenes, como ciencia, salud, política y negocios.
“Yo lo recibo como un reconocimiento al país, tanto por lo que ha hecho a través del tiempo como por el liderazgo asumido con el plan de descarbonización”, dijo el presidente a la AFP en una breve conversación telefónica antes de partir a Nueva York.
Se trata del segundo reconocimiento recibido por Costa Rica por su plan de descarbonizar la economía para el año 2050, luego de que en septiembre la ONU le concediera el premio Campeón de la Tierra, máximo galardón medioambiental de la organización global.
Alvarado participará el jueves en un panel con el editor de cambio climático de TIME, donde pretende hablar de la importancia de defender el medio ambiente al mismo tiempo que mejora la vida de la población.
“Es un mensaje que habla de la importancia de la sostenibilidad y de luchar contra la crisis climática, y que esto tiene que hacerse con equidad, con vigilancia a los derechoa humanos”, explicó.
El plan para suprimir los combustibles fósiles de la economía busca cambios en el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas públicas, y según Alvarado, ya está en marcha.
Citó como ejemplo la reciente aprobación de un crédito por 500 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir un tren eléctrico que recorrerá el centro del país, donde se concentra la mayor parte de la población.
El gobierno espera que el tren eléctrico se convierta en el eje del transporte futuro del país.
Durante su visita a Nueva York, Alvarado se reunirá también con empresarios de los sectores de dispositivos médicos y tecnología educativa en busca de inversiones.
“Tenemos un cluster muy importante de dispositivos médicos en Costa Rica y esto es una forma de atraer más de estas empresas al país”, comentó.