Aumento de la flota inactiva e impacto de costo de IMO2020 prevalecen sobre la demanda de capacidad
El mercado de contenedores spot se recupera en medio de un creciente número de buques fuera de operaciones y aumentos tarifarios del búnker. En lo que ha sido un año mayormente decepcionante para las líneas navieras, las tarifas de flete del mercado spot están disfrutando actualmente de un resurgimiento, según divulgó el portal web Mundo Marítimo.
El Índice Mundial de Contenedores de Drewry’s – que observa ocho grandes rutas Este-Oeste – en las últimas dos semanas se ha incrementado en US$210 para devolver las pérdidas acumuladas en los dos meses anteriores.
Detrás de esta recuperación
El mercado actual no está en pleno florecimiento, pero ciertamente no es tan malo como parecía inicialmente. Para Drewry, las menores tarifas del tercer trimestre de 2019 fueron consecuencia de una disminución del efecto multiplicador de la Guerra Comercial y de una vuelta a las tendencias de recorte de tarifas por parte de algunas navieras.
Es improbable que el actual renacimiento del transporte marítimo de bienes se deba a un auge inesperado de la demanda. Los volúmenes estaban moribundos en la temporada alta durante el tercer trimestre y, a juzgar por el uso continuado de los itinerarios en blanco, la situación no ha cambiado drásticamente.
Por el contrario, son los cambios en el lado de la oferta los que están impulsando las alzas. La flota ociosa se ha disparado con poco más de 1 millón de TEUs, o el 4,5% de la flota por unidad, a partir de la primera semana de noviembre. Esto representa 400.000 TEUs adicionales añadidos a la flota inactiva en un mes, lo que puede atribuirse a que se envían más buques a dique seco para la instalación de depuradores en vistas de la ya pronta aplicación de la normativa IMO2020.