Aún hay muchos retos y situaciones que preocupan, como el tema de las menores embarazadas y los resultados de las pruebas Crecer, indicó la ministra de Educación.
La Unicef expuso los resultados de la situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá, al conmemorarse 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Mundial de los Niños, donde reconoció que en Panamá mejoró la cobertura en la educación primaria que alcanza un 90% y la alfabetización.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, participó de la presentación del informe y dijo que aún hay muchos retos y situaciones que preocupan, como el tema de las menores embarazadas y los resultados de las pruebas Crecer, que revelaron que 50% de los estudiantes de tercer grado no comprenden lo que leen.
“Para el primer día de clases en el 2020, arrancaremos un plan nacional de lectura para cuando nos vuelvan a medir como país, en el año 2023, esos niños que iniciaron en primero, y que estarán en tercer grado, y los de tercero en sexto grado, salgan con mejores resultados en sus aprendizajes a nivel de la lectura y las matemáticas, básicas para el resto de la asimilación de las otras asignaturas o áreas de aprendizajes”, explicó.
El Informe Situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá, a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, está estructurado en cinco capítulos temáticos: Derecho a la vida, el crecimiento y desarrollo; El derecho a la educación; El derecho a vivir una vida libre de violencia; El derecho a un ambiente seguro y limpio; El derecho a un nivel de vida adecuado.
Para su elaboración, se tomaron fuentes oficiales, entrevistas con actores clave e, incluso, se hizo una consulta con cerca de 200 infantes de sexto grado en nueve provincias y una comarca indígena, además, se trata de un análisis que examina los progresos, retos y oportunidades de los niños y adolescentes en el disfrute de sus derechos, detalló Meduca.