La investigación por delitos contra la administración fue abierta en junio de 2015, tras la denuncia de un exescolta del magistrado Benavides, quien lo acusó de supuesta venta de fallos y pedofilia.
El juez Leslie Loaiza, Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá, autorizó la extensión por un año adicional, la investigación seguida al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides por el supuesto delito Contra la Administración Pública, hecho denunciado a través de la firma de abogados, Vega & Álvarez.E
Esta decisión del juez responde a una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descargas que lleva dicha investigación desde el año 2015.
Mediante el Auto Vario N° 193 con fecha de este 27 de noviembre de 2019, se establece que “el delito investigado hasta el momento cuenta con 16 tomos, cuya investigación trata de un delito Contra la Administración Pública, donde no existe hasta el momento detenidos y que se encuentran sendas diligencias pendientes de realizar que conllevan cierta complejidad, y tiempo… “.
Por ello, el juez Loaiza sustenta la concesión de los 12 meses adicionales para que se perfeccione el sumario por parte del Ministerio Público.
Una vez haya finalizado ese término, la Fiscalía de Descarga Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, deberá remitir dicho sumario “en el estado que se encuentre . Aunque dejan la posibilidad abierta una nueva prórroga, detalla un comunicado del Órgano Judicial.
La investigación a Víctor Benavides tiene su origen en junio de 2015, cuando la Fiscalía Sexta Anticorrupción, declaró abierto el proceso e inició y las diligencias con el fin de corroborar los hechos denunciados por Víctor Caballero, un exescolta del entonces magistrado (periodo 2006 a 2010), quien aseguró ser testigo que el exfuncionario cometió pedofilia y venta de fallos judiciales.