En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, la población desocupada este mes fue de 1.2 millones de personas.
Colombia registró un desempleo urbano de 10,4% en octubre, un alza leve frente al 10,2% del mismo mes de 2018, informó este sábado el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, la población desocupada este mes fue de 1.2 millones de personas, lo que significa un aumento de 25 mil personas con relación al mismo periodo del 2018, precisó la entidad en un comunicado.
En este país sudamericano de 48 millones de habitantes, el desempleo castigó más a las mujeres (11,8%) que a los hombres (9,1%).
De acuerdo al informe, el aumento del desempleo está asociado principalmente al comportamiento del sector comercial, hotelero y de restaurantes, con una reducción de 159.000 plazas laborales.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó también el aumento de la migración venezolana con un perfil educativo básico, inferior al profesional, como una variable en el resultado del reporte.
“Si bien el año pasado teníamos reducciones en la tasa de desempleo de la población migrante venezolana aquí lo que estamos viendo es que esta tasa de desempleo tuvo un incremento de 18,1% (noviembre 2017 a octubre de 2018) a 20.9% (noviembre 2018 a octubre)”, explicó.
Colombia es el principal receptor del éxodo migratorio venezolano, con 1,4 millones de personas que llegaron al país huyendo de la peor crisis de la historia reciente del país vecino.
Su economía se encuentra en recuperación tras la caída de los precios del petróleo el año pasado.
Con uno de los índices de desocupación más elevados de la región, el gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para este año, aunque el Banco de la República (emisor) bajó sus proyecciones de 3,5% a 3,0%.
l