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UNCTAD plantea implicaciones por la entrada en vigencia de la norma IMO 2020

UNCTAD plantea implicaciones por la entrada en vigencia de la norma IMO 2020
La OMI adoptó medidas técnicas y operacionales obligatorias para mejorar la eficiencia energética de los buques y reducir las emisiones de GEI

Un reporte de la UNCTAD destaca que hay varios puntos dignos de preocupación respecto de las expectativas de cumplir con la norma IMO2020.

La entrada en vigencia del nuevo reglamento de bajo contenido de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI) a partir del 1 de enero de 2020 supone potenciales implicaciones de largo plazo en el costo, volatilidad de los precios y provisión del transporte marítimo, según detalla el reporte International Maritime Trade and Port Traffic, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Según el reporte, “una de ellas tiene que ver con tarifas de fletes y chárter más altas y volátiles, fruto de los costos adicionales y opciones más caras de combustible; otra relacionada con las inversiones que se están haciendo para asegurar el cumplimiento con la norma, mientras que otra medida se relaciona con la posibilidad de que la capacidad activa de oferta pueda ser reducida debido a disrupciones de corto plazo en la oferta de naves.

Menciona que tales disrupciones pueden ocurrir en las siguientes circunstancias: instalación de depuradores en naves más jóvenes con mayor capacidad de carga, desguace de embarcaciones menos eficientes con el combustible, y navegaciones en blanco y slow steaming”.

“La entrada en vigencia de esta regulación trae incertidumbre a las futuras operaciones de shipping. Desde el punto de vista de las navieras, esta incertidumbre tiene que ver con la instalación de depuradores y la disponibilidad de combustibles alternativos. Para los shippers, las preocupaciones están relacionadas con la claridad de la aplicación de las sobretarifas de los combustibles chárter y cómo la entrada en vigencia de esta norma afectará los costos del shipping internacional”, señala.

 Se argumenta que, si los costos adicionales no son pasados a los expedidores, los márgenes de ganancias, especialmente aquellos en el segmento de transporte de contenedores, podrían ser reducidos y llevar hacia mayor consolidación y bancarrota de las navieras más vulnerables financieramente, se lee en el documento.

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