El filme, que marca el regreso del director JJ Abrams, fue calificado por varios críticos como poco original y con el objetivo de complacer servilmente a la rabiosa base de fanáticos de la franquicia.
“El ascenso de Skywalker” tenía la intención de dar un final satisfactorio a cuatro décadas de la historia original de “Star Wars”, pero la crítica no la perdonó y le dio la segunda peor calificación entre los nueve filmes de la saga galáctica.
El sitio Rotten Tomatoes -que promedia las principales críticas en inglés- le dio un puntaje de 58%, superando por poco a la precuela “La amenaza fantasma” de hace dos décadas (53%).
El diario Los Angeles Times la tachó como un “épico fracaso” con una “sucesión de giros baratos”.
“En su ansiedad por no ofender, parece más una ficción hecha por los fanáticos que la creación de cineastas profesionales”, escribió la revista TIME.
Muchos compararon desfavorablemente la película con “Los últimos Jedi” (2017), ahora ampliamente vista como una producción más experimental de “Star Wars” que los críticos disfrutaron pero que enfureció a una minoría vocal de fanáticos incondicionales.
“El ascenso de Skywalker” ganó igualmente algunos elogios.
Variety la consideró la “aventura más elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de La Guerra de las Galaxias desde ‘El Imperio Contraataca'”, mientras que The Telegraph dijo que la película “da a nuestros héroes el final espeluznante y desgarrador que se merecen”.
Para Jordan Hoffman, de The Guardian, la película “encaja como un rompecabezas, una serie de latidos finales que parecen inevitables y perfectos, y diseñados para complacer a todas las partes, siempre y cuando no se piense demasiado en la lógica”.
Con todo, expertos esperan que abra este fin de semana en Estados Unidos y Canadá con una taquilla de entre 200 y 225 millones de dólares, lo que la colocaría como uno de los mejores estrenos de la historia del cine.
Las críticas positivas son un “bono”, pero la “verdadera prueba” llegará cuando los primeros aficionados vean la película y formen su propia opinión, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore.
La cinta se estrenó este miércoles en varios mercados, entre ellos Francia, Alemania y China, antes de llegar a las salas estadounidenses el viernes. En los principales mercados de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- se verá a partir del jueves.
Indiewire declaró que la película es “espectacular y sin inspiración al mismo tiempo”, mientras que el diario The New York Times tildó a la cinta como “una de las mejores (de la franquicia) y también una de las peores”.