Instituciones pagarán deudas pendientes, mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras, entre otros.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ocho traslados de partidas a diferentes instituciones del Estado por un monto superior a los B/. 85,046,472.00, para el pago de deudas pendientes, mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras, entre otros.
El primero en poner en consideración su solicitud para un traslado de partida por un monto de B/. 10,188,481.00, fue el Ministerio de la Presidencia para arrendamiento y fortalecimiento de la seguridad y del Instituto de la Policía; además, para el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).
De igual manera, sustentó su traslado de partida la viceministra de Economía, Enelda Medrano de González por la suma de B/. 1,592,174.00, para asuntos varios como: solicitud de recursos adicionales hecha por la Dirección de Programación de Inversión para Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) y pago a firma de abogados que representan al país en un arbitraje internacional.
Asimismo, se dio visto bueno a ocho traslados de partidas y un crédito adicional al Ministerio de Educación por un monto de B/. 57,774,285.00, para el pago a proveedores y contratistas por la remodelación, mejoramiento y construcción de infraestructura de centros escolares, así lo dio a conocer la ministra de la cartera, Maruja de Gorday.
Se le aprobó un traslado de partida al Órgano Judicial por el orden de los B/. 742,415.00, para la rehabilitación de la infraestructura del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
El Ministerio de Seguridad, a través del viceministro de la cartera, Igor Pitti, solicitó un monto de B/. 3,945,178.00, recursos que utilizará la Policía Nacional para cancelar pagos a la empresa Cable and Wireless por el soporte técnico y las cámaras de video vigilancia.
También para el pago de cuentas presentadas por avances de obras y diseños del centro de capacitación e internado para jóvenes en riesgo social.
Por su parte, a la Universidad de Panamá se le dio visto bueno por la suma B/. 2,565,000.00, para el pago de la prima de antigüedad y bonos a los docentes que se han jubilados.
A la Autoridad de Aduanas, se le dio visto bueno para un traslado de partida por un monto de B/. 228,103.00, pago de servicios de energía eléctrica a los servidores que se encuentran en Cable and Wireless.
En tanto, Rogelio Paredes, viceministro de Vivienda, sustentó un traslado de partida por la suma de B/. 8,010,836.00, para el pago de obligaciones contractuales por avances de obras de edificación de viviendas de interés social y cancelación a contratistas.