Transfiere tus vinilos, cintas y discos compactos a tu celular

Transfiere tus vinilos, cintas y discos compactos a tu celular
El tocadiscos Premier LP de ON Audio está conectado a una computadora portátil y se muestra para una fotografía en Nueva York el 25 de diciembre de 2019. Es uno de varios modelos que pueden digitalizar discos de vinilo. (J.D. Biersdorfer / The New York Times)

Una gran cantidad del audio del mundo se ha digitalizado, pero muchos veteranos de la era analógica aún tienen álbumes descontinuados, conferencias y otro tipo de contenido que solo está disponible en formato de disco de vinil, casetes y discos compactos. Sin embargo, convertir audio a formatos digitales para su uso personal es mucho más sencillo de lo que solía ser, gracias en parte a dispositivos que se conectan al puerto USB de una computadora.

Además de crear archivos que se reproducen en tu celular o servidor de medios, digitalizar tu audio análogo crea un archivo electrónico que puedes almacenar en línea para tenerlo a salvo. Los pasos para convertir tus viejas grabaciones varían en los formatos y equipo que tengas, pero esta es una guía general del proceso y el equipo que podrías necesitar.

Consigue un programa de edición de audio

Sin importar qué tipo de medio análogo conviertas, necesitas un programa para digitalizarlo. Capturar el audio en una computadora ha sido un enfoque común durante décadas, y hay programas gratuitos que puedes usar, como GarageBand para Mac de Apple y Audacity (para Windows, Mac y Linux), un programa de código abierto que tiene su propia guía para convertir discos de vinilo y cintas. También hay programas comerciales disponibles, como Easy LP to MP3 de Roxio (50 dólares) o Golden Records de NCH Software (40 dólares).

Elige un formato digital para grabar. Los formatos no comprimidos o sin pérdida, como WAV, FLAC y AIFF, preservan más del audio original para obtener un sonido de mayor calidad, pero los formatos comprimidos como MP3 crean archivos más pequeños.

Sigue las instrucciones del programa para importar el audio. Después de que captures todo el álbum, puedes usar el programa para dividir la grabación en distintas pistas, etiquetar las canciones y limpiar los seseos, los golpes de aire y otro tipo de ruidos.

Digitalizar vinilos

Si tu equipo estéreo ya no sirve, pero te quedaste con tus viejas grabaciones por motivos sentimentales, tienes la opción de usar una tornamesa de “conversión” con USB que se conecte directamente a la computadora. Quizá no tengas el control óptimo de la calidad de grabación, pero generalmente es el proceso más fácil para convertir el vinil tú mismo.

Para los que conocen menos la tecnología, ION Audio fabrica varias tornamesas de conversión, entre ellas la Premier LP de 110 dólares, que se conecta a tu computadora con un cable USB e incluye su propio software de conversión. Audio Technica, Crosley y Sony también fabrican tornamesas con USB.

Si aún tienes una tornamesa con salida de audífono o un puerto que dice “línea” (o un recibidor estéreo con una entrada “phono” para la tornamesa), un dispositivo llamado preamplificador phono USB vincula tus aparatos con cables de audio y USB con el fin de transferir el sonido a la computadora para que lo grabes. ART Pro Audio USB Phono Plus (100 dólares) y Reloop iPhono 2 USB Recording Interface (casi 100 dólares en Estados Unidos) son dos opciones.

Para grabar con USB usando viejos sistemas de tornamesa sin la salida de audífono ni la salida de línea, lo más probable es que debas incluir una caja de preamplificador phono aparte para impulsar la señal de audio también. El Rolls VP29, de 50 dólares, y el 66 ART Pro Audio DJPRE II son dos modelos para considerar.

Digitalizar cintas

¿No tienes casetera? Los reproductores de cintas con conexiones USB para la computadora o memorias pueden encontrarse en línea a partir de casi 20 dólares. Estos dispositivos pueden ser bastante eficaces para digitalizar viejas conferencias, la historia familiar y otras grabaciones.

Si aún tienes casetera, revisa sus entradas. Un cable con una conexión de 3,5 milímetros en ambos extremos o un cable RCA a 3,5 mm son comunes para conectarse al puerto de entrada de una computadora (si tiene), o quizá puedas usar una caja de interfaz USB como las que se utilizan para digitalizar vinilos.

Convertir discos compactos

¿Aún tienes varios CD que quieres transferir, pero no tienes reproductor ni reproductor de discos en tu computadora? Los reproductores de CD externos con USB tienen un precio en línea de tan solo 20 dólares. En cuanto contactes uno, reproduce tus discos e importa las pistas con la aplicación Music para Mac de Apple, Windows Media Player de Microsoft u otra aplicación para quemar CD.

Que alguien más lo haga por ti

El enfoque de hazlo tú mismo no es para todos, pero puedes pagarles a los servicios de conversión de audio que digitalizan felizmente tus viejos medios análogos para ti. El precio puede ser de 15 a 35 dólares por cada vinilo o cinta convertida, pero algunas compañías incluyen servicios de restauración y de limpieza de sonido también. Memories Renewed, Ever Present y DiJiFi son algunas de las muchas compañías de conversión a las que puedes recurrir.

Sigue buscando

Aunque no es una solución infalible para una audioteca completamente digitalizada, algunas grabaciones que no han sido lanzadas o nadie conoce terminan por aparecer en línea, como las pistas de Jeff Buckley y Prince este año.

El Internet Archive también puede ser un tesoro de grabaciones de 78 rpm de principios del siglo XX, así como las primeras cintas de hip-hop, conciertos en vivo y otros fragmentos de la historia del audio. Sin embargo, sin importar si quieres convertir tu audio análogo tú mismo o explorar el internet, la paciencia tiene sus recompensas.

La tornamesa Premier LP de ION Audio es uno de varios modelos que pueden digitalizar vinilos. (J. D. Biersdorfer/The New York Times)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *