El presidente Laurentino Cortizo afirmó tras seis meses en el poder que recibieron un “desastre” de parte de la administración anterior, por esto se han dedicado a hacer los pagos adeudados de $1,584 millones a proveedores, empresarios, así como a docentes.
Ante el Pleno de la Asamblea Nacional y sin su banda presidencial, se presentó este jueves 2 de enero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo para enviar su primer discurso a la Nación.
Cortizo partió indicando que en los seis primeros meses de su administración se han dedicado a pagar deudas heredadas del gobierno de Juan Carlos Varela. “Lo que nuestro gobierno recibió se lo vamos a resumir en una palabra: un desastre”, expresó y comenzó a detallar que entre los pagos adeudados están al menos $421 millones de deudas acumuladas en la Caja de Seguro Social, así como el pago a proveedores del Gobierno, bancos y educadores. En total, el monto pagado en los seis meses es de $1,584 millones.
Sustentando este panorama, en el que asegura que cada familia panameña tiene una deuda promedio de $22 mil, Cortizo indicó que es este punto en el que se han concentrado y dijo que a pesar de la desaceleración económica se mantiene optimista. “Hemos logrado mucho en poco tiempo, en condiciones difíciles”, aseguró.
El 1 de julio del año pasado., el país que recibimos, y no encuentro mejor manera para decirlo es como si le entregaran las llaves de una casa y una vez adentro le dijeran: “Señor, usted debe 10 años de hipoteca, debe el agua, la luz, el teléfono. Y para rematar se da cuenta que el techo tiene goteras, la refrigeradora está dañada, pero además hay que pagar la escuela, hacer súper, comprar medicinas y aún así… hay que sacar adelante la familia, Cortizo.
El mandatario destacó que en este tiempo han entregado 9 órdenes de proceder para la rehabilitación a carreteras en Atalaya, Pedasí y Bugaba. Sin embargo, no habló de una ejecución macro de proyectos, estos debido a que afrontan flancos abiertos, según explicó. Mencionó como parte del llamado “desastre” a: las finanzas públicas maquilladas, listas grises, ausencia de nombramientos de magistrados, inseguridad, crimen organizado, deficiencias en el sistema de salud y un sector agro “abandonado”.
Sin embargo, Cortizo en esta primera oportunidad de hablar a la Nación, se comprometió a cumplir con su promesa de reformas la Constitución Política, para traer transparencia a los Órganos del Estado. “En mi caso no necesité reformas para hacer las correctas designaciones de magistrados y dos Procuradores, solo estaré en este cargo por 54 meses más, por lo que espero que a través del diálogo nacional se decida qué instituciones queremos”, puntualizó el mandatario, quien reiteró para el futuro, las promesas con base en cuatro pilares de su plan de gobierno.
Descargue aquí: Primer informe a la Nación de Laurentino Cortizo
Se va a pasar los 5 años diciendo que no se puede avanzar porque están pagando deudas y el país no tiene plata.
Otros 5 años de mentiras y robadera.