Gremios del transporte de carga piden que se revisen las leyes vigentes que rigen la actividad y se establezcan lineamientos concretos del papel de cada actor en la cadena logística en tierra.
Este lunes 6 de septiembre de 2020, en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), fue realizada una nueva mesa de trabajo para buscar soluciones a una serie de peticiones planteadas por los transportistas de carga terrestre en referencia al rol que están desempeñando las agencias navieras en la cadena logística de suministro.
Entre las peticiones, los transportistas piden que se establezcan prohibiciones a las compañías navieras por su intervención como ente activo en actos de comercio realizando compra de facturas a transportistas (factoring) de manera exclusiva y no como un acto de libre oferta y demanda.
A su vez, solicitan que se establezca un contrato bilateral con las compañías navieras donde se paute y regule las condiciones de pagos, tiempo y monto de las facturas donde se comprometan a realizar la cancelación de la factura del transportista en un tiempo no mayor de 15 días a la fecha de su presentación.
Uno de los puntos principales planteados en el pliego de peticiones es que se determine el rol de cada actor, en el que aseguran que las empresas navieras deben dedicarse exclusivamente al manejo de transporte marítimo y cederle el cabotaje interno o carga terrestre al transportista nacional.
Las mesas de trabajo se realizan bajo la mediación de la AMP, liderada por el ministro de Asuntos Marítimos Noriel Araúz. También participan representantes de otras entidades gubernamentales ligadas al tema.