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Síntomas de recuperación en el movimiento portuario

Síntomas de recuperación en el movimiento portuario
Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de trasbordo.

El sistema portuario panameño se mantiene como uno de los sectores más dinámicos y con mayor proyección dentro de la economía panameña.

Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detallan que el sistema portuario panameño movilizó al pasado 13 de diciembre de 2019, un total de 6, 699,873 TEU’s (unidad de medida correspondiente a un contenedor de 20 pies), lo que representa una tasa de crecimiento de 4.6% en comparación a igual periodo del año 2018.

En el año 2018, el movimiento de carga fue de 6, 407,875 TEU’s. Las cifras positivas para este 2019 consolidan al movimiento en los puertos nacionales como un eslabón fundamental en el desarrollo de la economía del país.

En el sector del atlántico, integrado por el puerto de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), se registró un movimiento de carga de 3,999,854 TEU’s.

En el pacífico panameño, comprendido por los puertos de Balboa (PPC) y Panama International Terminal (PSA) se registró un movimiento de contenedores de 2, 635,875 TEU’s.

El puerto de Bocas Fruit Company, localizado en Almirante, Bocas del Toro; alcanzó un movimiento de 64, 144 TEU’s, un crecimiento exponencial en comparación a los últimos años. En 2018, esta terminal portuaria alcanzó un movimiento de carga de 24,768 TEU’s.

Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de trasbordo.

Actualmente, Panamá posee una amplia red de puertos que proveen una gran variedad de servicios tanto a los buques como a la carga ya sea contenerizada, granel, líquida o general.

La posición geográfica de Panamá ha sido fundamental como activo importante del país para el sistema portuario, pues varios puertos alrededor de las entradas del atlántico y del pacífico se han especializado en el manejo de carga contenerizada convirtiéndose en un centro de trasbordo.

El  Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario de la República de Panamá. Visión 2040, recopila un conjunto de propuestas para el desarrollo portuario nacional, con el objetivo de alcanzar la excelencia de un sistema marítimo-portuario de primer nivel.

A su vez una infraestructura y servicios de calidad que sirvan como herramienta para consolidar a Panamá como un hub logístico de clase mundial, líder en el tráfico de mercancías y la prestación de servicios logísticos de valor añadido.

El documento resalta aspectos conclusivos importantes referente al movimiento de contenedores en búsqueda de lograr alcanzar a 2040 un estimado de 26 millones de TEU’s anual.

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