El ministro de Seguridad Pública Rolando Mirones, detalló el informe durante una conferencia de prensa.
El informe oficial de la masacre en el centro penitenciario La Joyita el pasado 17 de diciembre de 2019, revela que hubo un total de 13 reos muertos y otros 14 heridos.
Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública Rolando Mirones, en conferencia de prensa desde la Presidencia de la República.
Mirones confirmó la destitución de Alexandra Vence directora del penal para el momento de la masacre.
Agregó que “las armas largas (con las que se habrían cometido los asesinatos) estaban en dos cavidades muy sofisticadas hechas por los internos. Iniciaba en una de las celdas, tenía una tapa de cemento, y tenía unas escaleras de tierra, allí se bajaba y abajo había una cavidad de 2×2 m2”.
De igual manera, dijo que “el pabellón 14 alojaba a 564 privados de libertad, y que en la parte interna solo había un policía”.
Por otra parte, Mirones manifestó que “hemos descubierto que hay personas que salen de cumplir una pena e invaden áreas cercanas al penal con la esperanza de participar en el trasiego de materiales prohibidos hacia la cárcel”.
Dentro de las requisas que se realizaron se encontraron las denominadas “Tumbas”, dentro de ellas estaban las armas de grueso calibre en un tanque de 5 galones de pintura. Este tipo de trabajo es hecho por un profesional. pic.twitter.com/JUWctr6tQj
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) January 7, 2020
En los perímetros de la cárcel no hay cámaras, no hay muros, no hay cercas, no existen elementos de tecnología. Son inversiones millonarias que no se podían realizar en estos 6 meses ya que el presupuesto que se recibió estaba ya realizado y ejecutado. pic.twitter.com/FAC981b496
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) January 8, 2020