Consideran que es una medida de carácter político, proteccionistas y que no funciona por lo que piden que se de fin a la misma.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su rechazo ante el anuncio de la extensión de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que mantiene la medida de control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos.
Reiteran que esta medida de carácter político fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia; sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados.
“Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica”, puntualizó Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP.
Con anterioridad a la toma de posesión de la actual administración gubernamental, la CCIAP se reunió con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y le planteó su posición sobre la medida de control de precios.
“Insistimos que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas que, como el control de precios, han demostrado que no funcionan. Hay que terminar de una vez por toda con esto”, enfatizó Leignadier.
En el documento Agenda País 2019 – 2024, la CCIAP planteó como prioridad para la reactivación económica del sector comercio, industrial y agropecuario, principalmente, la inmediata eliminación de la medida de control de precios.
Hay que evaluar los argumentos utilizados para eliminar la oficina de control de precios que existió algunos años atrás. En realidad todos los productos deben ser regulados ya que los empresarios, intermediarios y comerciantes juegan con los precios, sin embargo el que siempre paga las consecuencias es el consumidor.
Lo correcto sería eliminar el Decreto Ejecutivo 165 del 2014, pues no funcionó para abaratar el costo de la canasta básica. Es un desacierto extender el “control de precios”por más de cinco años.