La sede diplomática dio validez de “postura oficial” a la interpretación que deja a Ricardo Martinelli fuera del principio de Especialidad por parte de los Estados Unidos
No hay ningún impedimento diplomático para que la justicia panameña procese al expresidente Ricardo Martinelli por otros casos ocurridos antes de que fuera extraditado, desde los Estados Unidos en junio de 2018, para que respondiera ante una acusación de espionaje y peculado en el expediente conocido como el “caso pinchazos”.
En una comunicación con En Segundos personal de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá ha confirmado el expresidente ya no está amparado bajo el principio de especialidad, por lo que ese país no tiene que consentir ningún otro trámite relacionado al político.”Panamá es libre de llevar a juicio al señor Martinelli sin obtener una exención al Principio de Especialidad de parte de Estados Unidos”, afirma el breve comunicado. .
En 2018, el exmandatario regresó al país protegido bajo el principio de especialidad, un fuero establecido en la Convención de Extradición entre Panamá y Estados Unidos, firmada en 1904 y que establece que, cuando una persona es concedida en extradición solo podrá ser procesado por los delitos que se incluyan en la petición, por el país solicitante.
En el caso Panamá solo había completado la solicitud para que Martinelli respondiera por el “caso pinchazos”; donde fue declarado “no culpable” al dictaminarse una serie de fallas en las garantías procesales. Por lo que esa decisión y el principio de especialidad le dejaban el camino despejado al polémico político, vinculado en al menos una decena de causas más por corrupción, entre las que se incluye el escandaloso cobro de sobornos en las obras concedidas a Odebrecht.
La semana pasada se hizo pública la opinión de Thomas Heinenman, subasesor legal, de Inteligencia y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ( canicllería) de los Estados Unidos sobre el particular. El funcionario norteamericano envió una nota al Ministerio Público donde expresó su opinión sobre el caso y aseguró que el principio de especialidad no se aplica ya a Martinelli. Ahora la embajada ha confirmado que esa es también la postura oficial de los Estados Unidos.