Los eurodiputados reconocen así a “Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional.
La Eurocámara condenó este jueves el “intento de golpe de Estado parlamentario” en Venezuela y expresó su apoyo al opositor Juan Guaidó como “presidente legítimo de la Asamblea Nacional” en su pugna con el opositor rival Luis Parra.
“El Parlamento Europeo condena enérgicamente el intento de golpe de Estado parlamentario por parte del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados”, reza la resolución adoptada por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones.
Los eurodiputados reconocen así a “Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo” de Venezuela y denuncian los actos de “intimidación” contra los diputados de esa cámara en manos de la oposición.
Presidir el parlamento es clave para Guaidó. Tras ser nombrado jefe del legislativo en 2019, se proclamó mandatario interino del país al calificar de “usurpador” a Nicolás Maduro por una reelección a su juicio fraudulenta en 2018.
El opositor fue ratificado el 5 de enero por 100 diputados, aunque ese día un congresista rival, Luis Parra, fue proclamado en paralelo como presidente del parlamento con respaldo chavista en una sesión sin Guaidó y otros legisladores, a quienes se les impidió la entrada.
La resolución de la Eurocámara, adoptada por socialdemócratas, liberales, conservadores y eurodiputados del PPE (derecha), llama a los cinco países de la UE que no reconocen todavía a Guaidó como presidente interino ni a sus representantes políticos a hacerlo.
Los eurodiputados reiteran la apuesta de la Unión Europea (UE) por trabajar en una “solución pacífica y duradera” en la crisis en Venezuela y urgen a los países del bloque a ampliar sus sanciones contra los responsables de la “represión” y sus “familiares”.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó el martes que estudian nuevas sanciones aunque estas “no son la única herramienta”. “Una solución sostenible de la crisis sólo puede surgir de (…) una vía electoral negociada, inclusiva y representativa”, agregó.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el “deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.
El caos seguirá en Venezuela si Nicolás Maduro se manitiene en el poder.
En unas próximas elecciones, podría definirse una salida definitiva
a la crisis y la instalación de un “nuevo gobierno”.