Con la innovadora tecnología de imagen en 3D, los operadores tienen la capacidad de manipular el escaneo de equipajes, de forma rápida, eficaz y segura.
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen contará con un nuevo sistema de seguridad de alta tecnología, único en la región, con capacidad de movilizar 6,500 equipajes por hora.
Se trata de escáneres de tomografía de última generación para la revisión de las maletas de bodega, los cuales permitirán una rápida y efectiva detección de productos ilegales, objetos peligrosos o cualquier otro material que resulte riesgoso.
Esta tecnología tiene la capacidad de escanear una maleta en dos segundos, verificar su contenido, densidad de los materiales, peso y dimensiones. El sistema tiene la forma de poder comprobar en unos monitores, si el equipaje contiene un objeto peligroso, de ser así lo envía a un operador y en 20 segundos se sabe su contenido.
La información fue dada a conocer durante un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2 de Tocumen S.A., encabezado por el gerente general de esta terminal aérea, Raffoul Arab, y el cual incluyó el área donde se ubica esta novedosa tecnología.
“Las entrañas o la columna vertebral de la terminal aeroportuaria es el sistema BHS o sistema de maletas, orgullosamente, aquí en el aeropuerto de Tocumen vamos a tener un sistema de primer mundo, único en la región, que consta de alta tecnología que va a ser exigida a nivel mundial posteriormente, este sistema va a garantizar la seguridad de nuestro aeropuerto”, sostuvo Arab.
Precisó que “este sistema tiene tres niveles de seguridad. Los tomógrafos darán una visión tridimensional a los operadores de la maleta, si la misma tiene alguna objeción”.
Fernando Ratto, ingeniero del equipo de proyectos de Tocumen S.A., explicó que esta es un área muy sensitiva del aeropuerto, es el lugar donde se controlan las maletas que van a las bodegas de los aviones.
“Este lugar verificará que las maletas no contengan nada que no tengan que tener en su interior. Es un sistema de alta tecnología a través de tomógrafos que aceleran y benefician el sistema de control y la visión interior de lo que contiene la maleta”, puntualizó.
Precisó que “los tomógrafos ven el interior de la maleta en tres dimensiones y le permiten al sistema de seguridad a través de las máquinas y las personas detectar si algo esta irregular y entonces se hace la apertura de la maleta”.
Según la última adenda de tiempo, la Terminal 2 debe entregarse por parte del contratista el 29 de febrero próximo; no obstante, a partir de esa fecha, se contempla un período de revisión, pruebas y atención de los detalles finales en el edificio de 4 niveles hasta la entrega definitiva en junio de 2020.
Hoy día, el complejo aeroportuario, opera con 39 de las 54 puertas de embarque de contacto, a las cuales se suman 12 estaciones remotas, con un promedio de más de 400 vuelos por día, 89 destinos en 39 países de América, Europa y Asia, lo que lo consolida como centro de conectividad aérea del continente americano.
La infraestructura aeroportuaria, de 116 mil metros cuadrados, ha supuesto la inversión de 917 millones de dólares, prevé que una vez inicie operaciones plenamente, se incremente la capacidad para atender a 9 millones de pasajeros adicionales a los 16,5 que manejó en el 2019.
excelente iniciativa de parte de la nueva administracion de Tocumen s.a. para fortalecer la terminal aérea de Tocumen que necesitaba de Manera urgente la culminación de la Terminal 2 para los miles de pasajeros que en su mayoría utilizan sus conexiones al mundo desde nuestro querido Panamá