Indican que el sector empresarial ha venido lesionando las finanzas de la institución a través de las leyes de moratoria.
La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP)-, luego del reciente informe del Director General, sobre la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) y en especial; a lo relativo al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el que ha generado toda clase de reacciones y como parte del movimiento sindical nacional, hizo un pronunciamiento.
La CTRP reconoce que el programa de IVM puede tener complicaciones actuariales, pero rechazan la campaña mediática del sector empresarial y organismos internacionales (FMI) que indican que la única solución son las medidas paramétricas: aumento de la edad de jubilación, aumento la densidad de las cuotas, la disminución del porcentaje para el cálculo del monto de las pensiones, entre otras.
Argumentan que el sector empresarial, ha venido lesionando las finanzas de la institución a través de las leyes de moratoria, morosidad, la evasión y la sub-declaración de las cuotas obrero- patronales que representan sumas millonarias que la CSS no recibe.
Señalan que urge que la administración cumpla con la presentación de los Estados Financieros auditados y refrendados por la Contraloría y con las corridas actuariales correspondientes, a fin de convocar a un diálogo por la CSS, que debe darse solamente, con la participación de los actores principales: empleadores, trabajadores, jubilados y pensionados y el gobierno nacional.
Rechazan aquellas declaraciones que pretenden adjudicar la responsabilidad de la crisis a la Junta Directiva, cuando se sabe muy bien, que la Ley 51 del 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social, le impide a la junta, interferir en la gestión administrativa de la institución.
Solicitan a la actual administración de la institución, a poner en marcha a la mayor brevedad las medidas pertinentes para dotar a la población de un servicio oportuno y de calidad.
La CTRP rechaza, la instalación del Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem, anunciada por el director de la CSS, señalan que las designaciones solo responden a intereses de las cúpulas empresariales que han venido abanicando la privatización de la CSS.
Llaman a los trabajadores y, a la población en general, a mantenerse en estado de alerta sobre posibles imposiciones de reformas o la de privatizar la CSS.
Todas esas acciones son para privatizar las instituciones.