Consideran que esta ley es un instrumento decisivo para promover la inversión local y extranjera en proyectos de interés público.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), reiteró este domingo 26 de enero, que entre los temas que permanecen en el ámbito de acción del Legislativo, y cuyo trámite es de especial interés para la sociedad nacional, figuran los relativos a la Ley de Contrataciones Públicas y al reglamento interno de la Asamblea Nacional.
En ese sentido expresó que, como es de conocimiento general, la ley mencionada establece las reglas y los principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realice el gobierno central, las entidades autónomas y semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonios.
Siendo así, la CCIAP agregó que el gremio reitera la importancia de modernizar el contenido de dicha normativa, entre otras razones en virtud de la puesta en vigencia de la figura de las Asociaciones Público-Privadas, el cual consideran como instrumento decisivo para promover la inversión local y extranjera en proyectos de interés público, con el valor agregado de aligerar la presión sobre los presupuestos nacionales. Para el sector, lo anterior incidirá, igualmente, en la competitividad del país para atraer capitales foráneos y, con ello, la generación de empleo.
En cuanto al reglamento interno de la Asamblea Nacional, los empresarios consideran que se trata de un compromiso que los diputados de la República deben honrar frente a sus electores, puesto que alude a la gestión de uno de los pilares fundamentales de nuestra vida institucional, en lo atinente a un desempeño productivo y enriquecedor de los valores democráticos, así como a una exigente rendición de cuentas ante la sociedad. Además, opina que el cumplimiento de esta tarea no puede postergarse más, como no sea en perjuicio de la imagen de la corporación legislativa.
En resumen, dijo que es necesario que la dinámica de la Asamblea Nacional asuma el ritmo de los cambios que espera en, incluso, ir adelante en los aspectos de sus competencias y responsabilidades.