Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Lotería Nacional de Beneficencia y la Policía Nacional son algunas de las instituciones que están en la lista.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información informó que inició una serie de procesos sancionadores por posibles incumplimientos administrativos y violaciones al Código de Ética del servidor público.
Entre los Trámites para la Apertura de Proceso Administrativo Sancionador están:
Por posible incumplimiento del Derecho por Petición:
1- Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DISAP)
2- Alcaldía de Portobelo, provincia Colón
3- Alcaldía de Santa Catalina, provincia Veraguas
4- Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)
Otros procesos iniciados por posibles irregularidades administrativas y posibles violaciones al Código de Ética del servidor público son a:
1-Policía Nacional
2-Junta Comunal de San Félix, provincia Chiriquí
3-Lotería Nacional de Beneficencia (posible afectación del ejercicio de derecho a acceso a la información)
4-Juez de Paz de corregimiento de Belisario Frías
Cabe destacar que la Ley 6 de 22 de enero de 2002: “Dicta normas para la Transparencia en la gestión pública”, y la Ley 33 de 25 de abril de 2013 dice en su artículo 40 que la ANTAI podrá aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual siempre que se compruebe incumplimiento de la Ley de Transparencia y la Ley 33.
Una vez que las Instituciones sean notificadas tendrán cinco días para elaborar sus descargos ante este proceso sancionador administrativo.