La iniciativa buscaba renovar la directiva el partido, pero carece de fundamentos legales, según un comunicado.
La Junta Directiva actual del partido Cambio Democrático (CD) informó que negó la solicitud presentada por Rubén Darío Campos y Félix Moulanier, para convocar a una Convención Extraordinaria y así renovar toda la directiva de ese colectivo.
Un comunicado emitido por CD indica lo siguiente:
Al evaluar la solicitud presentada por peticionarios miembros de este colectivo, quienes respaldados por las firmas de un grupo de convencionales, han solicitado la convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria, con el objetivo de remover a todos los miembros de la Junta Directiva actual y elegir una nueva a través de este mecanismo, comunicamos al país lo siguiente:
Presentaron 996 presuntas firmas, de las cuales, se determinó que 34 corresponden a personas que ya no están inscritas en Cambio Democrático, 90 a suplentes que no fueron debidamente habilitados para firmar y 13 a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales, arrojando un total de 859 firmas habilitadas para respaldar la solicitud en mención.
Hemos solicitado formalmente al Tribunal Electoral que realice una depuración, con la finalidad de establecer de manera transparente el total de firmas válidas.
Apegándonos al marco jurídico aplicable, hemos procedido a negar la solicitud hecha por los peticionarios, toda vez que los objetivos para los que se pretende convocar la convención, no tienen fundamento jurídico y son violatorios del Estatuto del partido y del Código Electoral.
No existe mecanismo legal alguno para remover de forma inmediata y en su totalidad a los miembros de la Junta Directiva actual antes del vencimiento del término de cinco años para el que fue electa. Por ello las pretensión de los peticionarios es improcedente e ilegal, ya que la Convención Nacional no está facultada para remover a la Junta Directiva actual electa por un término de cinco años hasta el 2023.
Llamar a una Convención Nacional Extraordinaria, con el objetivo de remover la Junta Directiva actual y elegir una nueva, antes de vencido el término para la cual fue elegida, es violatorio del Estatuto que rige Cambio Democrático y del Código Electoral, por lo cual es improcedente la solicitud de los peticionarios y queda negada la solicitud de convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria.
Reiteramos el llamado a la unidad del partido e invitamos a todos sus miembros a trabajar juntos para seguir fortaleciendo Cambio Democrático y regresar en el 2024 a brindar las soluciones que nuestro pueblo se merece.
No mas Martinelli en CD! Queremos a Romulo!