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Propuesta pretende suavizar controles a camiones de carga peligrosa

Propuesta pretende suavizar controles a camiones de carga peligrosa
Para transportar material peligroso se necesita un permiso bimensual y uno anual emitido por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Un proyecto de Ley, aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional, busca modificar el periodo de tiempo que se realizan las inspecciones técnicas a los articulados que transportan material peligroso.

En los primeros días del año 2020, se han producido varios accidentes de tránsito en los cuales los principales protagonistas han sido camiones articulados que transportan material considerado como carga peligrosa.

En uno de los casos más recientes, el tanque de un furgón tipo cisterna resultó totalmente dañado al no resistir una sustancia líquida que contenía en su interior. El derrame provocó la movilización de unidades del Cuerpo de Bomberos, funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Salud para limpiar la vía y evitar afectaciones a la población.

Para el transporte de material peligroso se requiere pasar por una rigurosa inspección llevada a cabo por la División Nacional de Seguridad y Prevención de Incendios (DINASEPI), del Cuerpo de Bomberos de Panamá y  por la Sección de Hidrocarburos y Cargas Peligrosas de esta entidad.

Estas dependencias del Cuerpo de Bomberos certifican que el articulado cumple con todas las especificaciones y requisitos para poder transportar el material peligroso. Entre estas destacan condiciones del sistema eléctrico, neumáticos, válvulas de salida y de acción neumática, tuberías de conducción de producto, mangueras de descarga, luces adecuadas, letreros, manómetro, termómetro, kit de contención de derrames, entre otras.

Además, que cumplan con el registro de propiedad vehicular, certificado de inspección vehicular, póliza vigente de automóvil y de responsabilidad civil de daños a terceros, con un monto asegurado no menor a 250 mil dólares.

Para que estos articulados puedan circular, tienen que cumplir a cabalidad con todos estos requerimientos y se les otorga, por parte de la Sección de Hidrocarburos y Cargas Peligrosas del Cuerpo de Bomberos, un permiso bimestral y uno anual, por lo delicado de la carga que transportan.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional (AN), fue aprobada, en primer debate, una iniciativa legislativa que entre sus disposiciones busca modificar la frecuencia de estas inspecciones técnicas realizadas a vehículos de transporte de carga peligrosa.

Buscan dosificar controles

Se trata del proyecto de Ley No. 44, presentado por el diputado del Partido Cambio Democrático (CD), Edwin Zúñiga, el pasado 8 de agosto de 2019, ante la Comisión de Comunicación y Transporte del hemiciclo parlamentario.

En su esencia, el documento busca que las inspecciones técnicas sean realizadas cada seis meses y no en un término de dos meses, como actualmente lo estipula la normativa vigente para este tipo de transporte.

El artículo 12 del proyecto de ley presentado, señala que “la frecuencia de las inspecciones técnicas de los vehículos y unidades de arrastre, requeridas, para la obtención del permiso previo de circulación y realizada por el Cuerpo de Bomberos, dependerá del grado de peligrosidad de los materiales o sustancias que transporten”.

Precisa que las revisiones para el transporte de “gases, líquidos inflamables y sólidos inflamables” serán realizadas cada seis meses.

“Una vez que se compruebe con la inspección, que el vehículo y la unidad de arrastre cumplen con los requisitos, se emitirá el Registro Técnico de Seguridad correspondiente, cuyo costo será de 50 dólares por el Cuerpo de Bomberos. Esta revisión técnica es independiente de la revisión semestral que se realiza a todos los vehículos”, señala el documento.

En la exposición de motivos, el diputado Zúñiga expresa que, “es cierto que el término carga peligrosa abarca un sinnúmero de tipos de mercancía y que el término peligroso, aunque bastante amplio, puede ser un poco desconocido para aquellos propietarios y tenedores de dicha carga. Cabe aclarar dicho término nos permitirá saber si la carga que vamos a movilizar es peligrosa y cuáles son las precauciones y legislaciones vigentes que debemos seguir para su manipulación”.

El documento presentado está a la espera de su discusión en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional. La norma también solicita que se revise una serie de medidas de seguridad y se actualicen las normas vigentes para el transporte de material peligroso.

Rechazan iniciativa de Ley

El Cuerpo de Bomberos de Panamá no está de acuerdo con el contenido en el proyecto de ley y la modificación del tiempo de las inspecciones técnicas introducidas en el documento.

El Capitán Raúl Marchall, jefe nacional de Hidrocarburos y Carga Peligrosa del BCBRP, expresó que a finales del año 2019, acudió a la Asamblea Nacional a la discusión del proyecto en primer debate y sustentó el desacuerdo de la entidad con el cambio de los tiempos en las inspecciones.

“Si en dos meses que hacemos la revisión, encontramos todo tipo de irregularidades en los vehículos, ahora si es semestral habrá muchas más, esto sería un atentado a la colectividad del país”, precisó Marchall.

Enfatizó que todos los vehículos que transportan carga peligrosa en Panamá tienen que sacar un registro anual y cinco permisos bimestrales al año.

“Los permisos, aquí en los Bomberos tienen un costo de 100 dólares en el registro anual y 50 dólares todos los bimestrales. En términos generales, un vehículo que transporta carga peligrosa, en permisos a los Bomberos, al año gasta 350 dólares”, añadió.

Marchall aseguró que las revisiones y el papel desempeñado por la unidad a su cargo se ciñen bajo los lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 640, por el cual se regula la vialidad en la República de Panamá y en el que se refiere al transporte de materiales peligrosos.

“En las revisiones bimestrales que hacemos detectamos llantas lisas, pito de retrocesos que están dañados, entre otras anomalías. El transporte de carga peligrosa es algo muy sensitivo, es por ello que tenemos que estar vigilantes de que se cumpla con la norma”, sostuvo.

“En el 2019, hubo, aproximadamente, 16 accidentes de este tipo, creo que fue una tasa muy elevada”, comentó Marshall.

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