Varios sectores ciudadanos y políticos piden al presidente Laurentino Cortizo vetar parcialmente el recién aprobado proyecto de ley por considerar que la modificación realizada a su artículo 65, favorece a los delincuentes.
El Movimiento Independiente (MOVIN), se sumó a las voces que piden al presidente Laurentino Cortizo el veto parcial del proyecto de Ley 91, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, y permite a los jueces conceder servicio comunitario en vez de pena de prisión a delincuentes primarios cuya pena sea de 5 años o menos.
En un comunicado, MOVIN expresa que “la crisis de justicia que vive el país tiene como uno de sus orígenes la impunidad en casos de alto perfil. Esta ley daría como resultado que personas que hayan cometido delitos que son muy sensitivos para la población (corrupción, lavado de dinero, narcotráfico), no paguen la pena que deben ante las autoridades y ante la sociedad”.
Señala que “si bien el proyecto original presentado por el diputado Gabriel Silva es una excelente iniciativa que precisamente combate la impunidad en delitos sexuales contra menores, algunos de sus colegas introdujeron cambios que hacen que la ley como está, en vez de ayudar sea una herramienta más para que personas con influencia y poder puedan salir impunes”.
Ayer, la bancada del opositor Partido Panameñista denunció la introducción de un ‘camarón legislativo’ e instó al gobernante panameño a vetar parcialmente el proyecto de Ley que en su texto original contempla el reforzamiento de la pena de prisión y la imprescriptibilidad para los delitos sexuales cometido en contra de menores de edad.
“Deploramos el hecho de que algunos colegas, utilizando tecnicismos legislativos, hayan incluido y aprobado la modificación del Artículo 65 del Código Penal, mediante la cual coartan la discrecionalidad del juez de elegir entre la pena de prisión o trabajo comunitario en delitos con pena que no exceda los cinco años, lo cual nada tiene que ver con el texto original regulado en el proyecto de Ley 91”, señala la bancada en un comunicado.
A través del sitio web change.org, un grupo de ciudadanos ha lanzado una recolección de firmas virtual para que el presidente Cortizo vete parcialmente el proyecto.
“Por medio de la presente, los ciudadanos estamos en contra del camarón legislativo que busca favorecer a delincuentes de alto perfil. El objetivo de la iniciativa era modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. Sin embargo, los diputados Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Corina Cano (que dicho sea de paso son miembros del partido que usted lidera), incluyeron cambiar el artículo 65 del Código Penal que se refiere a las penas sustitutiva de trabajo comunitario. Dicho cambio no guarda relación con el objetivo del proyecto de ley”, detalla el movimiento en la petición lanzada.
El diputado Gabriel Silva, proponente del proyecto de Ley 91, expresó asimismo su desacuerdo con esta modificación. “Lo dije en el Pleno, en los noticieros y el artículo lo expresa. También recomendé que se debe vetar ese artículo por inconveniente. No dejemos que un buen proyecto se dañe”, indicó mediante su cuenta de Twitter.
El proyecto de Ley 91 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, fue aprobado en tercer debate el pasado 30 de enero por el Pleno de la Asamblea Nacional, tras los cual corresponde al Órgano Ejecutivo sancionarlo o vetarlo.
Si esto se hizo, quiere decir que desde dentro hay personas que están dentro de ese vinculo delictivo,
las cuales quiere ¡favorecer! e evitar la justicia y por ende el castigo merecido × un caramelo por × premio
¿esto es inaceptable? la cual requiere de una acción inmediata departe de lo que esta a cargo de estos estamentos de justicia. **cada dia hay peores personas** con corazón malo y corrupto, llenos de codicia, y maldad.??